ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racismo En Mexico


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  5.634 Palabras (23 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 23

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

No existe un elemento más arbitrario para argumentar superioridad, merecimiento de privilegios o adjudicación de responsabilidades que el color de la piel o las características raciales. Sin embargo, millones de personas en nuestro país –incluidos los casi 7 millones de indígenas y 450,000 afro mexicanos estimados están expuestos al maltrato, marginación y rechazo por su apariencia física, en relación a su color de piel u origen étnico. Durante generaciones, no sólo los pueblos indígenas han tenido que padecer pobreza, abusos y un trato desigual injustificado, sino también aquellas y aquellos mexicanos que, por su color de piel o por tener (o no tener) ciertas características físicas, han visto obstaculizado el ejercicio de sus derechos y en última instancia la posibilidad de satisfacer sus proyectos legítimos de vida en igualdad de condiciones que otras personas.

La discriminación por motivos de raza, origen étnico o apariencia física, reflejada en acciones que niegan o restringen el goce de los derechos, es un fenómeno que en nuestro país está arraigado tanto en las instituciones, reflejadas por ejemplo en los obstáculos para acceder a servicios de salud y educación, como en las prácticas sociales que definen relaciones desiguales de contratación y empleo, por mencionar alguna, con la consecuencia de la negación de una diversidad que es constitutiva de una sociedad como la nuestra. El presente documento tiene como objetivo mostrar el panorama de la discriminación racial en México a partir de dos grupos: la población indígena y la población afrodescendiente. La intención es, primero, explicar brevemente el significado de la discriminación racial en nuestro país y, segundo, mostrar los mayores problemas, en términos de acceso a derechos fundamentales, que estos grupos enfrentan por estos motivos.

La discriminación por motivos de raza, origen étnico o apariencia física, reflejada en acciones que niegan o restringen el goce de los derechos, es un fenómeno que en nuestro país está arraigado tanto en las instituciones, reflejadas por ejemplo en los obstáculos para acceder a servicios de salud y educación, como en las prácticas sociales que definen relaciones desiguales de contratación y empleo, por mencionar alguna, con la consecuencia de la negación de una diversidad que es constitutiva de una sociedad como la nuestra. Hay dos grupos de discriminación racial en México: la población indígena y la población afrodescendiente. La intención es, primero, explicar brevemente el significado de la discriminación racial en nuestro país y, segundo, mostrar los mayores problemas, en términos de acceso a derechos fundamentales, que estos grupos enfrentan por estos motivos.

ANTECEDENTES.

Los términos indio e indígena, se emplean comúnmente para designar a los individuos pertenecientes a los pueblos originarios de América, aunque el término "indio" procede de la concepción errónea de los exploradores europeos del siglo XV y principios del XVI, que creyeron haber llegado a la India. El hecho de que también sea empleado a modo de insulto entre y por los grupos centrales de las sociedades mestizas y euro descendientes es revelador de su carácter como designación de un conjunto de personas que se ubican en la periferia de la estructura social. Llamar a una persona indio es equivalente, en ciertos contextos, a calificar despectivamente a una persona como pobre, ignorante, gente sin razón. El significado social del término tiene una dimensión histórica que comienza precisamente en el tiempo del descubrimiento de América por parte de los europeos.

La pérdida de la lengua es aceptada por muchos de los padres para evitar que sus hijos sean rechazados; principalmente los niños y jóvenes han perdido su habla materna para incorporarse rápidamente a estereotipos de vida que surgen de la imitación y de programas televisivos. La televisión ha mostrado muchas veces la despersonificación y la burla hacia los indígenas, por ello prevalece ingenuamente la discriminación y la burla hacia estos pueblos lo cual ha costado trabajo educar a la sociedad moderna sobre la convivencia entre seres humanos.

Los estudiosos describen el tipo de racismo que sucede actualmente con los indígenas mexicanos, el primero lo llaman discriminación de baja intensidad, el cual consiste en la ruptura de la normalidad o cotidianidad, un ejemplo claro ocurrió en un experimento que realizaron investigadores de la UNAM en un Centro comercial de Polanco, en la Ciudad de México cuando el 13 de mayo de 2010 dos mujeres de origen chiapaneco vestidas con sus trajes regionales entraron al interior del centro comercial intentando vender sus productos artesanales, el personal de seguridad privado del centro comercial discretamente retiró a las chiapanecas del interior del centro comercial; un año después, se realizó nuevamente el experimento a través de cámaras ocultas, esta vez con permiso del centro comercial donde se pretendía grabar a los clientes y empleados de los locales; se les entregó dos chicas indígenas una tarjeta de débito con dinero disponible para hacer cualquier compra en ropa, calzado y accesorios personales, se les dijo a las chicas que iban ser grabadas con cámaras ocultas y que actuaran con normalidad desde el ingreso al centro comercial o a los locales, entre los resultados fueron, la mirada sorpresiva de los usuarios, las miradas molestas, la evasión de atención y el impedimento de acceso a ciertos locales, se pudo evaluar la envidia y el desprecio al momento de pagar con tarjeta de débito frente a otros clientes.

El segundo tipo de discriminación es llamado discriminación de alta intensidad, el cual consiste en la ruptura de los límites entre la ignorancia y la envidia por no sentirse igual en derechos; un ejemplo claro es el caso de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, indígenas otomíes de Querétaro que fueron encarceladas por un delito que no cometieron.

A pesar de que muchas instituciones protegen los derechos humanos de los pueblos indígenas, aún persiste una educación racista en el México del siglo XXI, muchas comunidades indígenas siguen siendo víctimas de abusos e invasión de sus propiedades por otros mexicanos y por el gobierno de su estado.

En México, como ya se ha visto, se han perdido muchas de las etnias o grupos indígenas, ya que por la misma discriminación y agresión y poca aceptación de la misma sociedad estaos grupos se han perdido.

La discriminación racial en México es frecuentemente asociada únicamente con discriminación en contra de personas indígenas; sin embargo, aun cuando las incluye, esta categoría involucra también a personas y grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com