ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Registro Mercantil


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Ante la necesidad de asegurar las actividades mercantiles, debe haber una Institución que la haga cumplir por mandato Constitucional, tal disposición.

Es a través del Registro Mercantil, que el estado venezolano protege los intereses individuales y colectivos de los ciudadanos proporcionándoles la posibilidad de que ellos por si mismo puedan obtener, de manera sistematizada, la información necesaria de una persona jurídica como sujeto de derecho y así tratar de evitar, las competencias desleales, fraudes con respecto a terceros, mediante la Publicidad Mercantil, dando carácter de legalidad y formalidad a las actuaciones propias del comerciante.

Por ello que, es imprescindible conocer en nuestra Legislación Mercantil, cuales son los procedimientos para el registro de documentos o actos y sus efectos en el Registro Mercantil.

TEMA XI (EL REGISTRO MERCANTIL)

DISPOSICIONES LEGALES:

CONCEPTO, REGISTRO DE COMERCIO:

Es una institución que se ha creado como fuente de información para conocer el verdadero estado de las situaciones jurídicas en materia comercial.

Es una institución que tiene como finalidad, que exista constancia pública de un acontecimiento que interesa saberlo a la sociedad o por lo menos a los acreedores.

OBJETO (Art 51 L.R.P.N)

El Registro mercantil tiene por objeto:

a. La inscripción de los comerciantes individuales y sociales y demás sujetos señalados por la ley, así como la inscripción de los actos y contratos relativos a los mismos, de conformidad con la ley.

b. La inscripción de los representantes o agentes comerciales de establecimientos públicos extranjeros o sociedades mercantiles constituidas fuera del país, cuando hagan negocios en la República.

c. La legalización de los libros de los comerciantes.

d. El depósito y publicidad de los estados contables y de los informes periódicos de las firmas mercantiles.

e. La centralización y publicación de la información registral.

f. La inscripción de cualquier otro acto señalado en la ley.

EFECTOS (Art 52 L.R.P.N)

La inscripción de un acto en el Registro Mercantil y su posterior publicación, cuando ésta es requerida, crea una presunción, que no puede ser desvirtuada, sobre el conocimiento universal del acto inscrito.

ORGANIZACIÓN:

Interna.

a.-Registrador mercantil.

Es el encargado de certificar todos los documentos inscritos en el registro y además certificar las actuaciones de los funcionarios que se desempeñan bajo su mandato; además de ser la mayor autoridad dentro de la oficina.

b.-Secretario.

Es el encargado de refrendar los actos certificados por el registrador mercantil, además de supervisar y controlar al personal administrativo.

c.-Personal archivador.

Es el responsable de coordinar y ordenar todo lo referente a la forma en que se deben archivar todos los expedientes que allí se inscriben para el mejor desenvolvimiento del registro.

d.-Personal que recibe la solicitud de nombres.

Son los encargados de verificar que la solicitud de un nombre determinado por una sociedad a constituirse no colida con otro nombre ya existente.

e.-Personal que busca por número de expediente el nombre de la empresa.

Ellos se encargan de que, cuando un interesado quiere ubicar el expediente de una determinada empresa, existe una taquilla que el nombre de la empresa ubica el número de expediente para que posteriormente el archivador de expedientes por el número dado ubique el expediente y así pueda quedar satisfecho el interés propio o particular.

Externa (Art 50 L.R.P.N)

La organización del Registro Mercantil, que podrá estar integrada por Registros mercantiles territoriales y por un Registro central, será definida en el reglamento correspondiente.

CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA:

a.-Es de carácter público.

b.-Regula las constituciones de sociedades mercantiles.

c.-Dar a conocer toda la información a personas interesadas sobre la estructura y funcionamiento de las sociedades mercantiles.

d.-Regula la actividad mercantil, es decir, que los actos que realicen los comerciantes sean del conocimiento público.

e.-El estado a través de su derecho adjetivo crea el instrumento necesario para que satisfaga a los intereses de los comerciantes y de la propia actividad mercantil, como es el registro de comercio; en donde los terceros y cualquier interesado puedan saber y obtener la información necesaria a sus propios intereses, a través de las actas de constitución y estatutos de ellas que deben estar formalizadas en los registros mercantiles de las respectivas circunscripciones del domicilio de una persona determinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com