ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Relato Autobiográfico, Reflexiones


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  5.745 Visitas

Página 1 de 2

DECIMO OCTAVO PRODUCTO DE TRABAJO

CARLOS URIEL HERNÁNDEZ GARCÍA

REFLEXIONEN SOBRE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

a) ¿Cómo se puede evitar que la justificación de las autoevaluaciones se convierta en una estrategia de defensa ante los maestros y directivos que participan en el proceso de evaluación?

b) Que puede aportar un relato autobiográfico en la evaluación de las competencias docentes?

La autoevaluación constituye una herramienta esencial para el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituye la oportunidad para identificar y valorar los niveles de logro personal alcanzados durante el proceso de formación y hacer las correcciones pertinentes para regularizar los aspectos deficientes. La autoevaluación corresponde una autocrítica constructiva y para poder realizarla es necesario tener la disposición y la voluntad de continuar nuestro proceso de formación. Implica honestidad y aceptación del propio docente, dando paso al crecimiento personal (emociones y actitudes) y profesional.

El identificar deficiencias personales o profesionales a través de este proceso no significa que el maestro se “bueno o malo”. Al igual que los alumnos, los docentes se encuentran en un proceso de formación continua, es decir cíclico, que se renueva con cada una de las experiencias que adquirimos en el aula de trabajo.

Es por ello que resulta de gran importancia el mantener conciencia de nuestro propio proceso de formación como docentes. El relato autobiográfico es el instrumento ideal para apoyar en esta labor ya que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestras prácticas como educadores y el porqué de ellas, resulta interesante además, el análisis intrapersonal que se obtiene de este instrumento ya que nos ayuda a consolidar nuestra visión del propio pasado, presente y futuro y retomar esas vivencias en nuestras prácticas cotidianas.

En manera que seamos más consientes sobre nuestros alcances y limitaciones podremos mejorar nuestro desempeño docente, necesitamos adquirir el compromiso y la voluntad de cambio puesto que no podemos exigir a los alumnos lo que nosotros mismos no estamos dispuestos a aportar. No se trata de defender, sino de actuar a favor personal y profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com