ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cientifico Y Tecnologico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  7.759 Palabras (32 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 32

Técnicas de análisis para cultivar exudados faríngeo y/o nasal, de heces y orina,

2

Introduccion: El sistema respiratorio se divide en vías altas o superiores, que comprenden las áreas anteriores a la laringe, incluyendo la nasofaringe, orofaringe, laringe, epiglotis, oído externo y medio, y los senos paranásales, y vías bajas o inferiores que incluyen todas las estructuras posteriores a la laringe. El tracto respiratorio habitual (la faringe) está formado por distintos microorganismos entre los que destacan los siguientes grupos y especies: estreptococos, estafilococos, micrococos, neisserias, Moraxella catarrhalis, corinebacterias, Haemophilus spp, Porphyromonas, Prevotella, Fusobacterium, Veillonela, Peptostreptococcus, Actinomyces, etc. Sin embargo, cuando encontramos una patología en la faringe, el agente etiológico más frecuentemente aislado es el Streptococcus pyogenes, pero también, otros microorganismos patógenos que podemos hallar son: Streptococcus pneumoniae, Streptococcus alfa-hemolítico grupo viridans, etc. Para poder identificar el agente microbiano de la muestra problema, se procederá a la siembra del mismo en diferentes medios de cultivo, y así observar si hay o no crecimiento en cada uno de ellos. Además se procederá a realizar diferentes pruebas, como la tinción de Gram, la catalasa…. Este examen se realiza para determinar las causas de alguna infección de nariz y garganta que no responde adecuadamente al tratamiento. Con frecuencia, este tipo de afecciones se deben a un virus, pero el cultivo permite determinar cuándo se debe a una bacteria (principalmente estreptococo). Cabe señalar que un cultivo de este tipo también puede hacerse con prueba de antibiograma, la cual le ayuda al médico a determinar qué antibióticos funcionarán mejor en el tratamiento. Desarrollo:

TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR

FARINGO-AMIGDALINO beta-hemolítico del grupo A (S. pyogenes). gonorrhoeae, A. haemolyticum, C. diphteriae y H. influenzae (Epiglotitis).

A.- Material necesario

3 y sin medio de transporte de Stuart-Amies.21

B.- Obtención de la muestra una torunda en todas las partes con exudado, membranas o inflamación. Se deben frotar las criptas tonsilares y la faringe posterior. No tocar nunca la mucosa oral, lengua o úvula.

C.- Numero de muestras transporte. Antígeno: dos torundas una de ellas sin medio de transporte.

D.- Transporte y conservación temperatura ambiente.

E.- Observaciones una torunda faríngea, y una torunda nasofaríngea por vía pernasal. inflamada.

6.1.2. NASOFARINGE

6.1.2.1. ESCOBILLONAJE NASOFARINGEO meningitidis y aislamiento de Bordetella pertussis.

A.- Material necesario con medio de transporte de Stuart-Amies.

B.- Obtención de la muestra nasofaringe. Hay que mantener la torunda cerca del septum y suelo de la fosa. Rotar la torunda durante 5 segundos y extraerla.22

4

C.- Número de muestras y/o volumen

D.- Transporte y conservación temperatura ambiente.

F.- Observaciones toma de la muestra con el laboratorio de Microbiología

ASPIRADO NASOFARINGEO

Es la muestra indicada para la investigación de Neisseria meningitidis, Bordetella pertussis, Corynebacterium diphteriae, Streptococcus pyogenes y Virus

Respiratorio Sincitial.

A.- Material necesario

B.- Obtención de la muestra jeringa por vía pernasal, de igual forma que la torunda.

C.- Número de muestras y/o volumen -1ml.

D.- Transporte y conservación

E.- Observaciones contactar antes de la toma de la muestra con el laboratorio de Microbiología. 23

NASAL

Es la muestra indicada para la investigación de portadores de Staphylococcus aureus.

5

A.- Material necesario -Amies. lución salina estéril.

B.- Obtención de la muestra torunda en la otra fosa y repetir el proceso anterior.

C.- Número de muestras

D.- Transporte y conservación temperatura ambiente.

E.- Observaciones no tienen por que ser los mismos que se aíslan en el seno en caso de sinusitis, por lo que los cultivos de exudados nasales no sirven para el diagnóstico etiológico de las sinusitis y no pueden sustituir nunca a la punción del seno.

SENOS PARANASALES realiza punción-aspiración de los mismos, lo que requiere un especialista en O.R.L. o personal especializado en dicha técnica.

A.- Material necesario

B.- Obtención de la muestra

6 o en el seno el líquido del seno. Cuando no se obtenga líquido, instilar 1ml de suero salino estéril y aspirarlo nuevamente. anaerobios y el resto introducirlo en un contenedor estéril o dejarlo en la propia jeringa.

C.- Número de muestras y/o volumen

D.- Transporte y conservación temperatura ambiente.

6.1.5. CAVIDAD ORAL

Es la muestra indicada para el diagnóstico de “Candidiasis” o de la “Angina de Vincent”.

A.- Material necesario -Amies.

B.- Obtención de la muestra con agua. secreciones y restos celulares y se tirará la torunda usada. previamente raspadas, que será la que se envíe para cultivo.

C.- Número de muestras y/o volumen

D.- Transporte y conservación temperatura ambiente.

TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR

ESPUTO, ESPUTO INDUCIDO

7

En las condiciones habituales de la clínica diaria, no es una muestra representativa de la situación existente en el tracto respiratorio inferior por su mezcla con secreciones procedentes de todo el árbol traqueo-bronquial y con la flora saprófita de la orofaringe. No obstante es un

método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com