ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Respeto


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

EL CAMINO DE LA EDUCACIÒN EN GUATEMALA

“La educación, correctamente entendida es, el instrumento para que el hombre y la mujer se construyan a sí mismos y para que convivan con el otro y con lo otro”

Realmente para que pueda haber un cambio en la educación de nuestro bello país creo que debemos empezar cambiando nosotros mismos, como docentes, como personas, ya que como docentes somos ejemplo a seguir en nuestros pequeños, los cuales aprenden mejor con un ejemplo que con muchas palabras. Somos responsables hasta cierto punto de la conducta de nuestra juventud ya que como formadores debemos de dar una enseñanza integral y no solo abastecer a nuestros alumnos con conocimientos e información, debemos enseñarles a ser personas con juicio crítico, con actitudes correctas para beneficio personal y de los otros que los rodean, no podemos hacer de ellos únicamente un robot, sin sentimientos, sin entrañas, sin esperanzas, por tal razón solo cambiando nuestra forma de enseñar, cambiaremos nuestra sociedad.

“La educación es el segundo solo del ser humano”

Heráclito

Para nadie es un secreto que la educación es la base del desarrollo de un país, sobre todo en los primeros años de la vida infantil. Cada vez es más evidente el resultado terrible que significa la ausencia de esos dos fundamentales factores, porque debido a ello el subdesarrollo educativo no puede superarse, al haber, además, subdesarrollo en la capacidad de aprendizaje.

Por eso es imprescindible que la lucha contra el atraso educativo vaya acompañada de una lucha contra la desnutrición. Las labores de los ministerios de Educación y de Salud Pública deben ir necesariamente de la mano, el presente gobierno debe de implementar la oportunidad de iniciar un plan de acción que sea considerado una política de Estado.

La calidad educativa y pedagógica de los maestros es también fundamental para que en un lapso de mediano plazo se empiecen a ver los resultados positivos en general para todo el país. En ese sentido se debe recordar que los países con mejores niveles de vida en el mundo tienen los maestros mejor preparados, y que el magisterio es considerado una profesión no solo digna, sino de fundamental importancia para asegurar el futuro.

PASOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÒN

Los niños y niñas Deben tener un innovador proceso de aprendizaje que mejora la calidad educativa: Aprendo, Práctico y Aplico

“Lo que yo aprendo, lo práctico; y lo que practico, lo aplico”.

• Considerar al estudiante protagonista de su propio proceso de aprendizaje

• Tener toda la disposición y la voluntad para embarcarnos en un cambio

• Reforzar la identidad del docente como profesional para mejorar su autoestima. Los docentes necesitan valorar su profesión y encontrarle especial significado a su compromiso con la calidad educativa.

• Fortalecer una cultura participativa que motive a los docentes a compartir saberes, experiencias, dudas, descubrimientos, debilidades y potencialidades de conocimientos didácticos.

• Promover el gusto por el estudio. Es necesario desarrollar en los docentes capacidades para estudiar.

• Reconocer y valorar la interculturalidad, la equidad y la diversidad. Es necesario desarrollar en los docentes capacidades para asumir la interculturalidad como una práctica que va más allá del reconocimiento de la diversidad de sus comunidades. Los docentes deben afirmar actitudes y valores que permitan educar para la paz, la justicia y la democracia.

• Crear alianzas con las familias. Es importante desarrollar en los docentes capacidades para establecer relaciones abiertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com