ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De Los Tribunales Arbitrales


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

EL ROL DE LOS TRIBUNALES ARBITRALES

“El arbitraje vale, lo que valen los árbitros. No hay reglas buenas o malas, en cambio, sí árbitros capaces o incapaces para su eficaz aplicación. Las cualidades académicas y profesionales de un árbitro son necesarios, pero no suficientes, se requieren cualidades éticas”

El papel del árbitro es crucial ya que tiene mucho poder, ya que es la persona que va a determinar cuánto peso tiene la prueba, por esta razón la decisión de los árbitros resulta interesante.

La importancia de sus funciones, se basan en que estás otorgan eficacia al arbitraje, valoran las pruebas, dictan el laudo y eventualmente tienen facultades de ejecución

Es un procedimiento extrajudicial voluntario, en el que se encomienda a un Colegio Arbitral la resolución de una controversia, y tiene la misma eficacia que una Sentencia judicial

Los árbitros lo pueden decidir en principio por las partes y en caso no se pongan de acuerdo se realiza un nombramiento residual, donde interviene el OSCE para designar al árbitro.

En el arbitraje la opción que tiene las partes es que pueden designar un buen árbitro, que no sea inepto ni parcial, es decir que debemos conocerlo antes de designarlo para determinar si tiene el perfil del árbitro que queremos para nuestro proceso.

Las características del arbitraje son:

- RAPIDEZ, porque se tramita en un corto espacio de tiempo.

- EFICACIA, porque se resuelve mediante un laudo sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial ordinaria, y no existe límite máximo o mínimo de la cuantía reclamada.

- VOLUNTARIEDAD, porque ambas partes se someten libremente al Sistema para quedar vinculadas a las resoluciones.

- EJECUTIVIDAD, porque las resoluciones arbítrales son de ejecución obligada, como si se tratara de una sentencia judicial.

Requisitos para ser árbitro:

• Personas Naturales

• Mayor de edad

• Pleno ejercicio de sus derechos civiles

• No importa la nacionalidad

Todos pueden ser árbitros, siempre y cuando sean mayor de edad.

Tampoco importa si es abogado o no, ya que contadores, administradores, etc. también pueden ser árbitros.

El convenio arbitral es un acuerdo por el que las partes deciden someter a arbitraje todas las controversias o ciertas controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relación jurídica contractual o de otra naturaleza, con requisitos propios del contrato de las partes

La cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com