ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Maestro


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 2

Rol del maestro rol del alumno.

En el contexto del aula, los protagonistas son el maestro y el alumno, ambos tienen una interacción entre el enseñar y el aprender que se manifiestan en las actividades cotidianas que son previamente diseñadas por el maestro. Durante la clase el maestro explica, pregunta y califica las habilidades del alumno considerando preguntas o planteamientos que exponen el aprendizaje por parte del alumno y así evaluar los resultados obtenidos y así reconocer que no solo se está repitiendo y mecanizando la ensñanza. Al desarrollar un situación el alumno no duda es porque demuestra que los aprendido a sido comprendido (aprendizaje significativo).

Un aprendizaje activo, que difiere de la “tradicional”, donde es el alumno el que se apropia de los conocimientos, y el docente juega las veces de un coordinador u observador, un rol mucho más gratificante que el de la escuela tradicional. El educador es un líder que de igual forma vivencia una situación de aprendizaje, y junto con el alumno ambos están abiertos a escuchar, a recibir, a incorporar. El profesor a través de la exposición y transmisión de conocimientos es saber que el conocimiento ya no es propiedad exclusiva del maestro, más aún en estos tiempos en que la información está al alcance de todos. Este es un verdadero desafío, cambiar, probar, incorporar esta metodología a nuestras clases sin temores ni prejuicios.

El trabajo o desarrollo, orienta y guía al alumno en la elaboración del conocimiento en general se usa un texto informativo al que se le pueden aplicar técnicas de lectura comprensiva. El maestro no explica el tema, sino que guía a los alumnos para que adquieran la información por sí mismos, y establezcan nexos y relaciones que los lleven a niveles cada vez más avanzados de comprensión. No hay un límite restablecido entre las actividades de desarrollo. Que permitirle al alumno reelaborar, diseñar recrear el marco teórico. No es un trabajo de aplicación, siempre deben incluir elementos que permitan reelaboraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com