ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Secreto Profesional


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 2

El secreto profesional

En el principio de la historia la función del abogado fue de patronato, de protección, de confidencia. No es una simple y llana carrera, es un ministerio, por lo tanto debemos fidelidad a lo que nuestro cliente nos confiese, entrando al conflicto con el tema que antecede a este, ¿Es posible servir al secreto profesional y a la moral del abogado

conjuntamente? Es quizá una de las dudas más tratables en esta carrera

de vida al encontrar conflictos depropia conveniencia, de int e r és

Particular ajenosy de grave interés social.

La chicana

El último recurso del que debe de valerse un abogado sin duda alguna, no son más que tramites innecesarios que se emplean para la obtención de un tiempo superior al dado por la ley para la obtención de beneficios o para la presentación de pruebas. ¿Medios dilatorios del procedimiento para ganar tiempo o para probar una verdad incomprobable de no existir dichas dilatorias? Se debe actuar conforme a los tiempos que establece la ley, no buscar beneficios en otros, aunque si bien debería ser así a fin de buscar, prevalezca la ley.

La sensibilidad

El abogado no puede ser ni frío de alma ni emocionable.

El abogado actúa sobre las pasiones, las ansias, los apetitos en que se consume la humanidad. Si su corazón es ajeno a todo ello ¿cómo lo entenderá su cerebro? Quien no sepa del dolor, ni comprenda el entusiasmo, ni ambicione la felicidad, ¿cómo acompañará a los combatientes?

Y sin embargo, ¿es lícito siquiera que tomemos los bienes y males ajenos como si fueran propios, y obremos como comanditarios del interés que defendemos? De ningún modo. La sabiduría popular ha dicho acertadamente que "pasión quita conocimiento" y "que nadie es juez en causa propia".

De la conveniencia nos dice: El letrado que ha de obtener la misma remuneración legitima, cualquiera que sea el resultado del negocio, aconseja con templanza, procede con mesura, hace lo que la moral y la ley consienten. El que sabe que ganará más o menos según la solución que obtenga, tiene ya nublada la vista por la codicia, pierde su serena austeridad, participa de la ofuscación de su defendido, lejos de ser un canal es un torrente.

El abogado es artista, vive de las emociones de los clientes a fin de hacerlas del conocimiento del juez mediante su plasme en los escritos o su recitación en las palabras, no podemos ser fríos de alma y mostrarnos insensibles a los sentimientos de nuestros clientes y/o de nuestra contraparte, sin embargo, a su vez, no podemos ser emocionales en estos, y debemos a bien olvidar nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com