ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Seminario de titulacion


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En la formación profesional es esencial que se tengan elementos para ejercer la profesión de forma que sean socialmente útiles y reconocidos; en la práctica profesional es indispensable que el comportamiento en el cual se desenvuelve como colegas, usuarios profesionales y el resto de la sociedad se de en términos de una honestidad e integridad para así difundir la credibilidad y confiabilidad, se hace necesaria la aplicación de un código de ética que satisfaga las necesidades de todos y complemente responsabilidades de los profesionistas en la que establece el código de ética.

 

La práctica ética: su relación con el crecimiento profesional y el desarrollo de la sociedad

Para la elaboración de ensayo tomare en cuenta las lecturas que vimos en esta unidad. “El voluntariado. El impacto moral y sociedad de  quienes ayudan a los demás”. Y “beneficios de un código de ética”.

Los códigos de ética permiten determinar patrones y expectativas que pueden ser previsibles en la empresa, estas permiten trabajar bajo un mecanismo de objetivos, (códigos, documentos formales, programas de formación, comités específicos, asesorías, procedimientos documentados con decisión, sistemas de gestión etc.) Mediante lo que se trata de hacer efectivos los valores o principios éticos de una empresa.

Los códigos permiten tener pautas de conducta y criterios generales para resolver problemas; tanto con clientes, proveedores y otros grupos interesados; puede documentarse la forma como se han resulto situaciones y conflictos con el pasado, así se pueden establecer premios y castigos.

Se debe estar consciente de lo que esto puede proyector tanto en la empresa y con los mismos colaboradores, el hacer uso de los códigos de ética implica un beneficio para todos.

  • Crea lealtad y colaboración de los colaboradores hacia la empresa. El tener un código de ética crea un ambiente y seguridad y promueve la lealtad.
  • Motiva a los colaboradores. Establece una cultura ética interna, motiva a los colaboradores a ser participantes de este proyecto.
  • Mejora la rentabilidad y reduce costos funcionales. Hay mejor en la eficiencia reduciendo así la supervisión.
  • Protección de los interese económicos. Este último establece normas para salvaguardar los activos tangibles e intangibles.

Como podemos leer el generar códigos de ética a todos los niveles jerárquicos generan benéficos pero con ello una responsabilidad importante puesto que involucra a todos los participantes en este proyecto, lo que hace un éxito este tipo de códigos que utilizan las empresas.

Lo anterior es en cuestión de los beneficios que existen internamente, veamos a continuación los beneficios que se obtienes externamente.

  • Prevé conflictos: previene o minimiza situaciones de riesgos puesto que se ve internamente antes de llegar a la ley.
  • Mejora la confianza de los inversionistas: los inversionistas confían en que su inversión genera una rentabilidad, cumpliendo los códigos de ética, ya que se respaldan por la transparencia y valores de la organización.
  • Mejora la imagen corporativa ante la sociedad: este permite generar respeto y lealtad de clientes, proveedores y comunidades.
  • Entrega un mensaje sincero a los públicos interesados fuera de la empresa: proyecta fuertemente el compromiso que tiene con los demás.
  • Desincentiva la corrupción en las compañías competidoras: le permite actuar fuera de los parámetros de la ética empresarial.

Los códigos de ética permiten determinar patrones y expectativas que pueden ser previsibles en una empresa. A pesar de ello, existe aún un gran debate sobre la importancia de contar con un código. La valoración final de la implementación le corresponde a la gerencia de la empresa.

Entonces que puede impulsar a lo colaboradores de la empresa a generar códigos de ética en la empresa y hacer que estos mismo tenga una aportación ante la sociedad. Una simple respuesta podría ser el “el voluntariado. El impacto moral y social de quienes ayudan a los demás”

Si bien vemos existe un importante eco colectivo de voluntariado y más aún en México. Estudios muestran que los voluntariados tienen menos ansiedad, duermen mejor, tienen menos estrés y mejor salud en general. Entonces podemos creer que hacer el bien al prójimo ayudo al alma puesto que no enriquece satisfactoriamente como personas.

Podemos ver que en la lectura muestra muchos ejemplos de todos los beneficios que pueden generar el voluntariado, existe disminución de hambre en sectores que son muy pobres, pero si también implica una satisfacción personal de ayudar al que menos tiene. De estas nuevas ideas se deberían de hacer las empresas en buscar un código en común de ética empresarial, que permita enriquecer a la sociedad.

Que pasa con las remesas migratorias que nos llegan de Estados Unidos, la mayoría de los mexicanos que laboran hacen el trabajo sucio que no quieren realizar como la limpieza, la construcción, la cocina y la agricultura. Si bien gracias a este tipo de trabajos hacen que México tenga un mayor auge en la economía, muchos dejan su pasado para vivir el sueño americano.

Si bien es cierto muchos de ellos se van en busca de un mejor empleo porque México no es capaz de producir una oferta mayor de empleo, pero también otras se van motivos por darles un mejor nivel de vida a su familia, lo que hace que los sectores más pobres de la población tengan ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com