ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de Investigación Educativa para la Titulación


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

PROGRAMA

Programa Educativo:

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Área de Formación :

Sustantiva Profesional

SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA TITULACIÓN

Horas teóricas:

0

Horas prácticas:

3

Total de Horas:

3

Total de créditos:

3

Clave:

F1114

Tipo :

Asignatura

Carácter de la asignatura

Obligatoria

Programa elaborado por:

M.D. Erika Fabiola Ruiz Gómez.

M. D. Javier Toledo García.

M. E.  Adriana Esperanza Pérez Landero.

Mtro. Mario Rubén Ruiz Cornelio.

MEC. Hugo Angulo Fuentes.

Fecha de elaboración:

Octubre  2012

Fecha de última actualización:

SERIACIÓN:

Conocimientos previos: Para cursar la asignatura se recomienda haber accedido a saberes integrales de las metodologías de la investigación documental, cuantitativa y cualitativa.

Presentación

En los últimos años  las instituciones de educación superior han realizado grandes esfuerzos para responder de manera eficiente a las necesidades de su población estudiantil en cuanto a ofrecer planes y programas de calidad, así como también enfrenta el reto de ofrecer una serie de opciones para la obtención del titulo universitario, opciones a través de las cuales pueda plasmar los resultados obtenidos de su formación de calidad.  

Nuestra máxima casa de estudios en congruencia con esta dinámica, contempla dentro de su reglamento de titulación una serie de opciones, las cuales se contemplan  a través de este documento en la asignatura obligatoria del plan flexible 2010 Seminario de Investigación para la Titulación.

Con este seminario  hemos de facilitar la enseñanza pormenorizada y total de las diferentes modalidades de titulación, las cuales sin excepción demandan como común denominador, la puesta en práctica de los conocimientos y  competencias adquiridas y desarrolladas por el egresado de la licenciatura en Ciencias de la Educación, a través de lo cual podrá  obtener  la titulación y derivado de ello, hasta entonces poder ejercer la profesión en el marco de la legalidad.

Dentro de los objetivos primordiales de el programa integral para el desarrollo de la educación superior(PROIDES,) se encuentra elevar los índice de  calidad en este nivel, por ello se hace hincapié que para alcanzar dicha calidad, es indispensable que las instituciones de educación superior realicen adecuaciones de los procesos y resultados en mejora de la calidad  educativa superior, estableciendo una  mayor congruencia entre las necesidades sociales y el conocimiento científico, tecnológico y humanístico.

Cabe mencionar que dentro de estos proceso de calidad, desempeña un rol importante el proceso de  titulación de los egresados de estas instituciones, puesto que en este último requisito, quedan implícitos sus procesos evaluativos integrales, ya  que sus egresados deberán de ser capaces de  desempeñar en este proceso toda su experiencia formativa, independientemente de la modalidades por la que haya optado.

Es importante por lo tanto conocer la diversificación de modalidades de titulación por la que puede optar el estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la UJAT, de ahí que esta asignatura de Seminario de Investigación Educativa para la Titulación permitirá al alumno conocer los  definiciones  descriptivas de  cada modalidad así como explicitar las características académicas, pedagógicas y metodológicas que sustentan cada una de las modalidad de titulación, a manera de precisar su proceso de elaboración y presentación, evitando con ello  ambigüedades  desde su concepción,  interpretación, contenido, metodología y presentación; facilitando con esto el proceso de realización y titulación a nuestros alumnos.

Todo esto con la finalidad de concientizar a los alumnos de que conozcan, visualicen y realicen modalidades no tan conocidas pero que a su vez representan muchas de las veces una opción acorde a las características individuales de aprendizaje y competencias de cada sujeto, convirtiéndose así en una opción acertada para la adquisición de su titulación  lo que a su vez impactará  en la calidad académica de la licenciatura en Ciencias de la Educación.

Objetivo General

Dar a conocer  a los alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Educación las diversas modalidades de titulación a las que puede acceder, a fin  de que éste tenga diversas alternativas donde pueda aplicar las competencias adquiridas en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Competencias que se desarrollarán en esta asignatura

  • Capacidad de reconocimiento de las diferentes modalidades de titulación, a través de la revisión del Reglamento de Titulación de los Planes y Programas de Estudio de Licenciatura de la UJAT, así como de  revisión de documentos y productos terminados de titulación afines al reglamento.
  • Desarrollo del pensamiento crítico y analítico de los estudiantes a través del análisis de trabajos concluidos con opción a titulación.
  • Capacidad de mantener una actitud respetuosa, responsable y disciplinada en el abordaje y apropiación de las diversas opciones de titulación.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Interés por realizar procesos de indagación bibliotecaria documental y de campo..
  • Habilidades cognitivas, cognoscitivas y metacognitivas para ordenar las ideas encaminadas al diseño de un proyecto de investigación.

Competencias del perfil de egreso que apoya esta asignatura

  • Amplitud de aplicación de sus competencias al orientarlo y posibilitarlo en la elección de opción de titulación acorde a sus necesidades personales, metas, intereses, aptitudes y habilidades adquiridas durante su proceso de formación.

Contenido Temático

Unidad  

1

MODALIDADES DE TITULACIÓN

Brindar al estudiante los elementos teóricos- metodológicos que sustentan las modalidades de titulación .

Hrs. estimadas

10

Temas

Resultados del aprendizaje

Sugerencias didácticas

Estrategias y criterios de evaluación

  1. Aproximaciones a la problemática de la titulación:

Alumno

Docentes

Asesores

Metodológicas

Análisis en  forma escrita que refleje las principales ideas y/o problemáticas que tienen los alumnos al iniciar su proceso de decisión de titularse.

Información introductoria y orientación del docente.

Búsqueda de información en Biblioteca y hemeroteca de la DAEA-UJAT.

Intercambio de información en equipo, plenarias y conclusiones.

  • Análisis escrito.
  • Participación individual crítica y propositiva.
  • Participación de equipo  con responsabilidad.
  • Conclusiones de equipo.
  • Conclusión grupal.

Se valorarán los aspectos de :

  • Participación
  • Capacidad de análisis y contextualización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (336.2 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com