ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Humano. ¿Y Ud. Como Se Define?


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Todo hombre que haya prestado un mínimo de atención a su existencia y a los problemas que la acompañan, seguramente se preguntara qué es y por qué existe, esto nos llevas a las interrogantes :”que es el hombre, quién soy, cuál es el sentido de mi vida y de la existencia”, son interrogantes que se nos imponen en la vida cotidiana, no sólo por una curiosidad científica encaminada al aumento del saber, sino porque constituyen la base de los problemas antropológicos que se nos imponen por si mismos, irrumpiendo en la existencia y planteándose por su propio peso. No es que el hombre suscite los problemas por satisfacción personal, sino que debido a las condiciones en que vive su existencia se hace vulnerable de problematicidad y cuestionamiento. Aunque en ocasiones, vivir inmerso en condiciones estables de vida, su carácter intrínseco de “ser” pensante y social, lo hace cuestionar y justificar sus formas de vida ante sus propios ojos y los ojos de los demás. Esto significa que el hombre, en circunstancias, vive de valores morales, éticos, religiosos; que pareciera no ser vulnerable y que, a pesar de ser capaz de mantener una vida laboral, económica, familiar sin mayores conflictos y bien encaminada, se enfrenta a conflictos que provienen y se generan en su ámbito más íntimo e interno y en ámbito externos. Éstas son situaciones conflictivas que hacen que el sentido de su vida entre en crisis; es decir, se vuelve necesario preguntar si el sentido que ha llevado su vida, hasta ese momento incuestionable, es el correcto. “La búsqueda del sentido” de la vida y de la razón de ser del hombre, será lo que dé respuesta a “que soy humano y por qué existo”.

Entonces la existencia al hacerse problemática, requiere una respuesta y obliga a vivir o existir para que el hombre se tropiece inevitablemente con otras existencias; es decir, que todas las condiciones preestablecidas y que él mismo establece para demarcar el ámbito en que nos desenvolvemos en la vida, están estrechamente vinculados con las de otros seres humanos, capaces también de definir, establecer, razonar, criticar, cuestionar todo lo que les rodea.

Según Moltmann (1973) p 15-19, las preguntas ¿Quiénes somos? ¿Dónde estoy? Son tan antiguas como el hombre mismo que toma conciencia de su propio ser. Sólo el hombre se pregunta así por su esencia. Es su pregunta peculiar. Un animal, una planta o una cosa no pueden preguntarse por su razón de ser.

Cuando el hombre se hace consciente, es cuando surge la interrogante sobre ¿Qué es el hombre?, cuando la persona se ve replegada a sí misma y obligada a reflexionar en torno así. Pero no es una reflexión que lo ensimisma, sino que lo aboca de una forma especial a la realidad, al “otro”. Es una forma especial de experimentar la realidad, es prestar una “atención” diferente a las cosas que nos rodean cotidianamente.

Ahora bien, como me defino como ser humano, considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com