ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sindicato Unico de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

El Sindicato Unico de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria tiene por objetivo la protección y promoción de los derechos de aquellos trabajadores que se encuentran de manera total o parcialmente privados de su libertad ambulatoria, prestan servicios en los diversos establecimientos penitenciarios federales como así también provinciales.

Con el propósito de proteger los derechos laborales de los internos que trabajan dentro de los talleres de los establecimientos penitenciarios, se conformó SUTPLA (Sindicato Único de Trabajadores Privados de su Libertad Ambulatoria), una organización inédita en nuestro país y en toda América Latina, que ya cuenta con más de 1000 afiliados en todo el territorio nacional.

La Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, profundamente reformada en 2012, establece que los detenidos tienen derecho a trabajar y estudiar, como parte de su rehabilitación. También fija que su labor “debe ser remunerada”.

A.-Defiende los derechos laborales de un colectivo especialmente vulnerable, el de las personas procesadas o condenadas en prisión.

B.-Unos trabajan en el centro de limpieza de la cárcel y otros son coordinadores, responsables y estudiantes del Centro Universitario.

C.-El SUTPLA integra la centroizquierdista Central de Trabajadores de Argentina (CTA), cuyos dirigentes informaron que su desarrollo es observado por la Organización Internacional del Trabajo(OIT) como una experiencia que pudiese extenderse a otros países.

D.-Actualmente, reclaman la personería gremial con el apoyo de los abogados de la CTA.

F.-El Ministerio de Justicia estableció que los presos y presas perciban el salario mínimo que rige en el país

I.-Con asistencia de los abogados de la CTA, el sindicato presentó varios recursos legales contra los descuentos a los trabajadores encarcelados, con excepción de las retenciones para su futura jubilación.

J.-Se ha reunido con autoridades de la seguridad social para conseguir que los recién liberados puedan cobrar un seguro de desempleo por seis mesescomo cualquier trabajador despedido.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt