ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos de trabajadores


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

Introducción: En esta actividad hablo de los sindicatos en general y sindicatos patronales como su contraparte que son los sindicatos de obreros.

Contenido:

En breve presentare algunos artículos encontrados sobre la definición legal de sindicato.

Art. 2 del Proyecto de ley de uniones profesionales elaborada por la sección de legislación social dependiente de la secretaria de institución publica 1915 que nos dice los obreros, mineros, trabajadores de campo, empleados de ferrocarriles, exprés, de telégrafos de empresas industriales y en general todos los habitantes de la republica que quieran unirse para el desarrollo defensa y protección y mejora de sus respectivas clases profesionales o para el cultivo de las ciencias y de las artes, o simplemente para cultura física o distracción honesta podrán constituir asociaciones que tengan gran capacidad jurídica para que los efectos de esta ley.

Art 3 de la Ley de asociaciones profesionales que nos dice: Llámese sindicato a una asociación profesional que tiene por fin ayudar a sus miembros a transformarse en obreros mas hábiles y mas capaces, a desarrollar su intelectualidad, a enaltecer su carácter, a regular salarios las horas y las condiciones de su trabajo, a proteger sus derechos individuales en el ejercicio de su profesión y a reunir fondos para todos los fines que los proletarios puedan seguir legalmente para su mutua protección y asistencia.

En el artículo 356 del CFT se dispone que sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Sindicatos de trabajadores

Los sindicatos gremiales son los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad

En 1931 los sindicatos gremiales merecían una protección mayor. Podían inclusive decretar la huelga, así afectara parcialmente a las empresas en la actividad controlada por el sindicato. Cuentas los que lo vivieron que al proyectarse la ley vigente se puso de manifiesto cierta antipatía por el sindicalismo gremial se hablo de improvista de medios coactivos, de su suspensión. Sin embargo se conservo la forma aunque desprovista de medios coactivos ya que siendo los sindicatos gremiales minutarios, por regla general se determino que la huelga es un derecho solo de las mayorías.

Sindicatos de patrones

El sindicalismo patronal tiene en nuestro país, dos formas principales de actuar. O bien constituye una mal disimulada empresa mercantil, que maneja conjuntamente los intereses de una multitud de patrones en auto transportes o bien configura un organismo cúspide de defensa de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com