ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sindicato {Veneuela}


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de Sindicato.

El Sindicato es una asociación estable de quienes pertenecen a la misma industria o a la misma profesión, pueden ser de patrones o de trabajadores. El sindicato es una defensa de los intereses sociales, económicos y profesionales que puede tener un individuo en relación con su actividad laboral respecto al centro de producción (fábrica o taller) o al empleador con el que se está relacionando contractualmente (por medio de un contrato). Esta es destinada a durar, bien sea en un largo o corto tiempo determinado. Su finalidad fundamental es la representación de sus afiliados y de la protección y resguardo de los trabajadores, pueden desarrollar actividades que les reportan ingresos, siempre que estos se encuentren complementados en los estatutos (reglamento que regula el funcionamiento de una entidad), que no estén prohibidas por la ley y que el producto de dichas actividades sea destinado a fines sindicales o al incremento de su patrimonio.

Tipos de sindicato.

De trabajadores: Los sindicatos de trabajadores están conformados por personas mayores de 14 años y los cuales se constituyen con un mínimo de 20 trabajadores en un servicio activo. No podrá negarse el derecho a un trabajador o trabajadora de afiliarse a un sindicato.

Los sindicatos de trabajadores están constituidos por:

• Sindicato de empresa

• Sindicato de profesionales, de artes u oficio.

• Sindicato de Industrias

• Sindicatos sectoriales

De patronos: Diez o más patronos y patronas que ejerzan en una misma industria o actividad similares o conexas, podrán constituir un sindicato de patronos y patronas.

4

Igualmente, las organizaciones sindicales se pueden clasificar por la demarcación geográfica, y ellos pueden ser:

Locales: Son organizaciones, de primer grado, que pueden afiliar a trabajadores, obreros, y empleados de cualquier calificación profesional y aquellos que su ámbito de acción se circunscribe a una única localidad.

Estadales: Aquellos que su límite de acción se encuadra dentro de una unidad política territorial específica.

Regionales: Aquellos sindicatos que ejercen su actividad gremial en una extensión territorial equivalente a la unión de varios estados o porción de ellos vinculados por intereses comunes.

Nacionales: Son aquellas organizaciones sindicales cuyo radio de acción está enmarcada a todo lo largo y ancho de un país. Sin embargo la existencia de estos últimos no debe ser interpretada como excluyente del derecho de los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com