ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Económico


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  5.820 Palabras (24 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 24

EL SISTEMA ECONÓMICO

Definición de "Sistema Económico." En el capítulo anterior hicimos un recorrido histórico tratando de definir los problemas económicos básicos que confrontaron las generaciones anteriores, y que en gran medida confrontan las generaciones del presente. Indicamos que en la lucha por solucionar los problemas económicos básicos de la sociedad, se desarrollaron ciertas reglas, procedimientos e instituciones, que impartieron una característica peculiar a la organización socioeconómica de la época. La articulación de estos principios, ideas, reglas, procedimientos e instituciones en un orden, es lo que constituye el sistema económico. La idea de un sistema económico lleva la connotación de una articulación de partes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Es un concepto tomado de la fisiología. Así como el sistema circulatorio se compone de la armónica articulación de varias clases de vasos sanguíneos para distribuir la sangre por el organismo, también el sistema económico constituye la articulación armónica de las leyes, reglas e instituciones que rigen la vida económica. En igual forma que el sistema circulatorio o respiratorio cumple con determinados fines o ejerce ciertas funciones, no importa cual sea la naturaleza del organismo, asimismo el sistema económico cumple una serie de funciones comunes a toda sociedad. Esta puede ser el pueblo chino, el europeo, el ruso ó un pueblo latinoamericano. Para todos estos pueblos tan diferentes en raza y en cultura, el problema económico básico es uno y el mismo: todos estos pueblos tienen que satisfacer una serie de necesidades económicas básicas con los recursos económicos a su disposición.

El sistema económico se refiere, pues, a la peculiar organización de las ideas, reglas, procedimientos e instituciones creadas por una sociedad para resolver el problema económico básico. Hemos señalado, y deseamos hacer hincapié en ello, que el problema económico básico es común a todas las sociedades, pero que cada sociedad puede ingeniarse modos distintos de resolverlo, y en esta medida podemos hablar de sistemas económicos distintos. Cada sistema económico representa una forma peculiar distinta de bregar con el problema económico.

Lo que distingue a un sistema económico no son las funciones que desempeña, pues ya hemos dicho que todas persiguen el mismo fin, sino la forma o el modo adoptado para conseguir este fin. Las diferencia entre uno y otro sistema hemos de encontrarlas en la forma en que los principios, reglas, procedimientos e instituciones adoptadas por la sociedad estén articulados para resolver el problema económico fundamental la satisfacción de necesidades básicas y en constante crecimiento con ciertos recursos económicos que resultan sumamente escasos.

LOS CINCO PROBLEMAS CENTRALES DE TODA ECONOMÍA

Toda sociedad económica, desde la China comunista hasta el pequeño principado de Mónaco, tiene que resolver cinco problemas económicos centrales:

(1) Determinar ¿Qué y cuánto producir?

(2) ¿Cómo producir?

(3) ¿Para quién producir?

(4) Estabilidad

(5) Crecimiento económico

Habiéndose establecido que estos problemas son comunes a toda sociedad económica, y que la diferencia entre un sistema económico y otro se hallará en la forma en que cada sociedad trata de resolver estos problemas, examinemos primero la naturaleza de los mismos y luego las alternativas de organización económica disponibles a una sociedad.

¿QUÉ Y CUÁNTO PRODUCIR?

El primer problema básico que tiene que resolver un sistema económico es el de ¿Qué y cuánto producir?

Es decir, dados los limitados recursos económicos con que cuenta una sociedad, es imprescindible decidir qué bienes y servicios producir, y en qué cantidades. Los recursos económicos, hemos visto, se prestan para la producción de múltiples bienes y servicios. Es necesario, por lo tanto, decidir entre todas las alternativas posibles pan, bombas atómicas, cohetes, etc., qué cosas producir en ese instante.

La decisión de qué producir está íntimamente vinculada a las creencias o valores fundamentales que tenga una sociedad en el orden Cultural, moral, social y religioso, los cuales, necesariamente, influyen en la decisión de qué cosas producir.

La idea de inmortalidad que predominó en el antiguo Egipto determinó el uso de grandes recursos en la construcción de las pirámides. La salvación del alma como fin, y el desprecio por la vida terrenal, influyeron poderosamente en la construcción de las catedrales de la Edad Media. De ese mismo modo, si la supremacía militar y la conquista del universo es el fin, hemos de observar la canalización de los recursos económicos hacia la producción de bombas atómicas y cohetes supersónicos. Es por esta razón que el problema de qué producir, aunque es fundamentalmente de naturaleza económica, participa del problema más amplio de los valores, fines o metas generales que persiga la sociedad.

¿CÓMO PRODUCIR?

En segundo lugar, todo sistema económico tiene que resolver el problema técnico de cómo se va a organizar la producción de bienes y servicios. Este problema comprende otras tres fases. En primer término, plantea el problema de qué técnicas de producción han de utilizarse. En segundo término, plantea el problema de qué recursos utilizar y en qué forma. Y, finalmente, quiénes han de organizar la producción. Es decir, toda sociedad confronta el problema de naturaleza técnica de decidir cómo se va a organizar la producción.

¿PARA QUIÉN PRODUCIR?

En tercer lugar, todo sistema económico tiene que decidir en qué forma se habrá de distribuir la producción de bienes y servicios entre los miembros de esa sociedad. Esto supone que la sociedad proveerá los medios para lograr la distribución de la producción, de forma tal que los diferentes miembros de la sociedad participen de la producción con arreglo a las normas previamente establecidas.

ESTABILIDAD ECONÓMICA

Puesto que el fin de la producción es satisfacer las necesidades humanas, es preciso, por lo tanto, que el proceso productivo siga un curso normal. Es por ello necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com