ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sol


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

En el presente trabajo realizaremos un análisis de un artículo del diario “El Sol” basándonos en la lectura del texto “Sociedad y Estado en el Mundo Globalizado…” y los demás textos desarrollados a lo largo de la materia “Teoría Social y del Estado”. De acuerdo con la noticia elegida nos explayaremos ampliamente en los problemas medioambientales, en este caso la inundación producida en la ciudad de Concordia, relacionándolo con el proceso de la globalización y otros riesgos que conlleva, como también las posibles soluciones y medidas llevadas a cabo por las autoridades.

Desarrollo:

Actualmente nuestra sociedad y Estado se encuentran en constantes transformaciones que generan desafíos en el ámbito social y requieren medidas de protección de parte de los gobiernos para los problemas que se plantean. Estos cambios son producto del fenómeno de la globalización en el que está inmerso el mundo actual. Dicho proceso de globalización trae aparejado avances tecnológicos, económicos, culturales, sociales y políticos permanentes que resultan beneficiosos pero también perjudiciales ya que producen riesgos en las sociedades.

Entre los riesgos producidos por la globalización podemos destacar los más relevantes: cambios climáticos, crisis económicas y financieras, terrorismo. En esta ocasión nos vamos a centrar en los problemas ambientales haciendo referencia a una noticia local del diario “El Sol”, domingo 13 de julio de 2014 donde su titulo principal expresa: “Todos esperan que las aguas comiencen a retirarse” (artículo anexado). Esta noticia expone las medidas y precauciones que se están llevando a cabo por las autoridades ante la situación que estamos atravesando en nuestra localidad de concordia, la cual se encuentra afectada por la inundación producida por la crecida del rio Uruguay. Ante esta situación, las personas más afectadas fueron trasladadas a diversos centros como el regimiento, el centro de bomberos voluntarios, la municipalidad, etc y están recibiendo apoyo de diferentes autoridades y comunidades que se solidarizan con todas las familias afectadas recolectando alimentos y elementos necesarios para la satisfacción de sus necesidades básicas, además de los controles periódicos y vacunaciones que se están llevando a cabo por el centro de salud, el apoyo de las iglesias católicas que acompañan a los inundados y ofrecen su ayuda, entre otras personas y entidades que trabajan organizadamente y en conjunto para una mejor solución del problema.

Desde nuestro punto de vista, analizando esta situación más ampliamente, podemos ver que este problema que plantea diferentes desafíos no produce el mismo efecto en todas las sociedades, ya que aquellas más vulnerables son las que cuentan con escasos recursos que les imposibilita enfrentar el problema por si solos, y esto se debe a las desigualdades sociales que es un tema muy presente en el mundo, y que es provocado mayormente por el aumento de la población y la mala distribución de la riqueza que hace que se caracterice a la sociedad como injusta. Todo esto lleva a una cierta dependencia del Estado, quien debe implementar medidas para poder afrontar esta situación, valiéndose de los recursos con los que cuenta, como el capital económico que es fundamental en estas situaciones, y poniendo a disposición los avances tecnológicos (transporte, comunicación, etc) como medios necesarios para una intervención adecuada y satisfactoria que permita llevar a cabo la resolución del conflicto; y también tiene la responsabilidad de hacer tomar conciencia de dicha circunstancia tomando las precauciones necesarias e informando a las sociedades para una mejor prevención y preparación ante un próximo fenómeno medioambiental similar.

Una de las medidas que está llevando a cabo el intendente Gustavo Bordet es la relocalización de las familias afectadas a lugares seguros y que cuenten con los servicios suficientes, para lo cual llevan un control de registro necesario de todas las personas evacuadas eliminando a la gente malintencionada que se aprovecha de la situación e inventa falsos domicilios o dramatiza su condición para obtener los beneficios de los damnificados. Es, en estos casos, que se deja en evidencia el grado moral de cada ciudadano y su concientización sobre este tema. Además, es otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com