ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Surrealismo


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El arte ha sido siempre un método de expresión clave en la historia de la humanidad, permitiéndonos conocer algo más allá de los hechos en las distintas épocas.

Durante el siglo XX, tras los periodos de guerra y estado crítico de la sociedad, se generaron muchos cambios en la forma que el hombre miraba su realidad. El humano mostró su lado ambicioso y cruel, su lado científico y competitivo; generando que otros mostraran su anhelo por libertad, su anhelo de cambio, su anhelo de desencadenar las verdades ocultas en la mente.

El arte no se quedó atrás, los artistas fueron más allá, el arte fue un arma más para el cambio. El surrealismo, jugando con la mente y la realidad, surgió como movimiento vanguardista que provocaría una gran revolución en arte posterior a la guerra.

1. Orígenes

El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.

Contexto Histórico

Por un lado está el contexto de fines del siglo XIX, donde se dieron grandes avances no solo económicos, sino tecnológicos y científicos. Los avances y progresos generaron una lucha entre potencias, la primera guerra mundial. La guerra generó el nacimiento del cuestionamiento de la resignación por la condición humana. Tantas muertes y tanta crueldad hicieron que se cuestionara la racionalidad. Fue una época donde se encerraba a los “locos” y los “delincuentes”.

Paralelamente, los descubrimientos de Freud relacionados con los sueños y la oscuridad del inconsciente humano, fueron un gran impulsor para el nacimiento de este movimiento. André Breton, trabajando en un centro psiquiátrico, estudió las teorías de Freud manejando ampliamente el tema y formulando su teoría del surrealismo, la cual luego concretaría por publicar en el “Manifiesto Surrealista”.

Así nació este movimiento artístico, el cual buscaba la liberación de la represión ideológica e inconsciente a través del arte, una forma de expresión del inconsciente de forma simbólica. El surrealismo reemplazó el dadaismo por un arte con experimentación científica, apoyada en la psicología y filosofía naciente de la época.

Sin embargo, a los pocos años y con el contexto político de la época, el surrealismo se asoció al Marxismo, convirtiéndose así en un movimiento que también representó la rebelión contra las ideas conservadoras y tradicionalistas del capitalismo.

2. ¿Qué es el Surrealismo?

Un pensamiento que evoca la tensión entre el racionalismo y el subconsciente, la tensión entre tradición y revolución. La esencia del surrealismo consiste en ausencia del uso de la razón y sin preocupaciones éticas o morales.

Características

- Figuras oníricas basadas en las teorías freudanas

- Interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad.

- Unión de imágenes reales o irreales, tanto en el tiempo como en el espacio.

- Los objetos y formas son despejados de sus significados tradicionales, es decir, el observador queda desorientado, sin saber a qué atenerse

- Se crean imágenes erróneas, de manera que una misma cosa puede ser interpretada de muchas maneras. Por ejemplo, una nube puede parecer la cabeza de un animal o bien otra cosa.

- Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso.

- Usa la representación de toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales.

-Toca todos los estilos: clásico, barroco, ingenuísimo, futurismo, etc.

- Exagera la sensación de profundidad (creación de grandes espacios y lejanías).

- Creación en el cuadro de juegos perceptivos e ilusionísticos.

- Ejecución pictórica minuciosa, con gran cuidado del dibujo y la figura (Dalí).

- Invención de nuevos métodos y técnicas: pintura automática, frottage y grattage.

3. Temas recurrentes

Por lo general, en el surrealismo se utilizaban distintos recursos para simbolizar el mensaje de la obra, entre ellos están:

Animación de lo inanimado, aislamiento de extremidades humanas, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías.

El pensamiento oculto y prohibido es una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado sin pudor.

4. Representantes

Salvador Dalí (1904-1989)

Dalí es más escandaloso y extravagante de todos los exponentes. Sus cuadros presentan figuras imposibles gracias al fruto de su imaginación.

Le caracteriza la provocación y su método "paranoico-crítico". En su primera etapa surrealista, las formas se alargan, se descomponen o resultan de apariencia equívoca. Utilizará alusiones al sexo y la paranoia.

También son característicos sus relojes blandos, sus altas y destacadas figuras sobre un lejano horizonte y las vistas de Cadaqués.

Más adelante su estilo se hará más barroco en Leda atómica y en El Cristo de San Juan de la Cruz, donde el sentido de la composición y del espacio es más clásico, pero siempre inquietante.

Su pintura resulta excepcional en sus calidades plásticas por la corrección en el dibujo y por la presencia de la luz, transparente y limpia.

Además, Dalí participó en la realización de cortometrajes surrealistas junto a Disney y Luis Bañuel.

René Magritte

René Magritte nace el 21 de noviembre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com