ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Taekwondo


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Es una de las artes marciales más tradicionales, esta proviene de Corea del Sur. Es una disciplina que no solo está enfocada al desarrollo físico; sino que busca la mejora de espíritu y la vida a través de la formación del cuerpo y la mente, por lo cual enseña más que solo habilidades de combate físico. Todo esto queda más claro al analizar el significado de la palabra “Tae” “Kwon” “Do”.

• Tae, escrito en hangul: “태”. Son las técnicas que implican el uso de los pies (patadas).

• Kwon: “권”. Técnicas que implican el uso de los brazos (puño, hombro, mano).

• Do: “도”. Camino de perfeccionamiento. Concepto filosófico oriental. Es también traducido como “disciplina”.

Son muchas las definiciones que se le dan al Taekwondo, ente ellas figuran: “La forma correcta de usar los puños y los pies”. “El camino de pies y manos”. “El uso de los pies y manos para defenderse”. Y erróneamente ha sido definido como: “El poder del puño y la patada”. Sin embargo, la definición más completa y acertada es, “La forma correcta de utilizar todas las partes del cuerpo para detener peleas y ayudar a construir un mundo mejor y más pacífico”. Lo importante de este concepto es que al ser un arte marcial, debe ser únicamente usada para defenderse.

Como ya se mencionó, el Taekwondo proviene de Corea, este se ha venido desarrollando desde hace 5000 años aproximadamente y en el transcurso del tiempo ha recibido distintos nombres. Empezó como un arte marcial de defensa llamada “Subak” o “Taekkyon”, su desarrollo se dio debido a la necesidad de atacar a las caballerías en el combate cuerpo a cuerpo, proviniendo de ahí las patadas a gran altura. Su desarrollo fue ampliado al fortalecimiento de la mente en el antiguo reino de Koguryo, bajo en nombre de “Sunbae”.

A lo largo del tiempo el Taekwondo ha tomado diferentes características de otras artes marciales en los países de su entorno como lo son Japón y China; de donde provienen el Karate-Do y el Kung-Fu. Respectivamente. Sin embargo el Taekwondo es muy diferente a tales artes marciales, puesto que físicamente es muy dinámico y posee movimientos activos; esto ha logrado despertar el interés científico en sus técnicas, puesto que en ellas son aplicados principios básicos de física, tales como la aceleración, la fuerza, la presión, entre otros. En segundo lugar los movimientos están en contacto con la mente y la vida. Y por ultimo posee actitudes dinámicas desde otra perspectiva; permitiendo así que las actitudes ganadas como el respeto y la disciplina moldeen una forma de vida en el practicante.

El Taekwondo se puede caracterizar por la unidad: la unidad del cuerpo, la mente y la vida al realizar el “Poomsae”. Al hacer Taekwondo se debe mantener la mente en paz y sincronizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com