ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Taekwondo


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Índice

1. Introducción e historia…………………………………………………...pág. 3

2. Reglas en combate……………………………………………....……...pág. 4

3. Clase práctica de taekwondo………………………………………...…pág. 7

Introducción e historia

El taekwondo es un arte marcial y un deporte de contacto físico, defensa personal y de combate, que fue transformado en deporte olímpico en el año 1988. El taekwondo destaca por su espectacularidad a la hora de ejecutar sus técnicas, y porque da prioridad a las patadas, y no a los puñetazos, como la mayoría de artes marciales convencionales. Existen dos organizaciones oficiales de taekwondo que dirigen el reglamento de este deporte, la WTF (World Taekwondo Federation) y la ITF (International Taekwondo Federation). La WTF es la que se encarga de la parte de taekwondo en los Juegos Olímpicos.

El Taekwondo, está considerado como un deporte cuya finalidad es la defensiva, el practicante de dicha arte debe aprender a controlar su mente, y poner en equilibrio tanto ésta como el cuerpo. El término Taekwondo está compuesto por tres palabras coreanas: “Tae”, que significa golpear con los pies, “Kwon” que significa golpear también pero con los puños, y “Do” que significa arte o camino, según el lenguaje coreano. Por lo tanto, las características principales de este arte son la defensa, el control, y el desuso de armas, solamente usando las partes naturales del cuerpo. Este arte, empezó a ser popular a partir de la década de los 60, para entonces se empezó a extender por casi todos los países del mundo. Fue introducido por primera vez en las Olimpiadas en el año 1988, pero solo de demostración, se empezó a hacer campeonatos y a ejecutarlo como deporte olímpico por primera vez en los Juegos Olímpicos de Sydney, en el año 2000.

En cuanto a los orígenes del taekwondo, se han encontrado documentos donde se muestran grabados y archivos que cuentan de una tal arte marcial nativa de Corea llamada “taekkyon”, documentos del año 50 a.C., pero no se reconoció como arte marcial y deporte hasta el 11 de abril de 1955 cuando el General Choi Hong Hi, un General del Ejército Surcoreano y artista marcial que estudió el arte del kárate japonés y el arte del taekkyon, propuso el nombre de “taekwondo” para designar el arte marcial que se había creado a partir de los conocimientos de taekkyon. Dado esto, fue apoyado por nueve escuelas coreanas de taekkyon, y partir de aquí se creó la “Asociación Coreana de Taekwondo”, el 16 de septiembre de 1961. Pocos meses más tarde, el 25 de febrero de 1962 la Asociación Coreana de Taekwondo se unió a la Asociación Coreana de Deportes Amateurs y el taekwondo participó en un evento oficial por primera vez el 9 de octubre de 1963 en el 44º Encuentro Atlético Nacional en Corea. Choi Hong Hi, fundó la Federación Internacional de Taekwondo (ITF) el 22 marzo de 1966, con sede en Corea del Sur, pero que más adelante pasaría a estar en Toronto, Canadá. A partir de aquí, con la participación de19 países, el taekwondo hizo su primera participación en un campeonato oficial dedicado solamente al taekwondo: Campeonato Mundial de Taekwondo, el cual se celebró en Seúl un mayo de 1973. Después de este encuentro internacional, se creó la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).

Reglas en combate

Las principales reglas en un combate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com