ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  4.556 Palabras (19 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 19

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la importancia del teatro como genero literario, el cual ha sido plataforma para la consolidación de un lenguaje donde esta muy implícito la expresión corporal como medio de comunicación y de trasmisión de sentimientos y emociones, a través de los siglos, donde abrió la posibilidad de representar diversas situaciones que afectaban a la sociedad de acuerdo a la época y a las circunstancias vividas.

OBJETIVO ESPECIFICOS

 Identificar el impacto que el teatro ha dejado en el transcurso de los siglos y sus numerosas transformaciones.

 Reconocer la visión que cada autor representante le imprimió al enfoque del teatro en cada una de sus etapas y con cada uno de sus elementos.

 Analizar los componentes, elementos y formas característicos del teatro.

INTRODUCCION

El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, q por lo general es dialogado, el cual ha sido desarrollado para ser representado; las artes escénicas están determinadas para complementar lo q se encuentra escrito en una obra teatral, teniendo como elementos indispensables, la interpretación donde los elementos mas empleados son la mímica, los gestos, la danza, la música; la producción, los vestuarios y el escenario.

El termino drama viene de la palabra de la palabra griega que significa ¨hacer¨, y es esta una de las razones por la cual se asocia normalmente con la idea de acción, es decir, se entiende por drama una historia q narra los acontecimientos de una serie de personajes, es por eso que el teatro directamente se relaciona con el adjetivo de dramático, pues esta ligado con el conflicto, la tensión, el contraste y emociones asociados con este termino.

El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas, o para difundir propaganda a grandes masas, como entrenamiento y también como arte.

EL TEATRO

HISTORIA

El nacimiento del teatro se dio en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.C, mediante estas representaciones los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y la vegetación. Estas primitivas ceremonias q lo largo del tiempo se iban transformando, evolucionando hasta constituir lo que se conoce como teatro, consolidándose así uno de los grandes logros culturales de los griegos; este nuevo arte estaba tan ligado a la civilización griega, que casi en cada ciudad y colonia importante, se había construido un teatro.

El teatro, es tan viejo como el hombre. Porque el hombre es siempre un ser mimético, un ser que finge e imita. Lo hace por utilidad material algunas veces, y por puro placer las más de ellas. Cuando el niño juega, está haciendo teatro. Cuando el adulto se disfraza y danza en fiestas o en rituales, está haciendo teatro. El afán de remedar, de reproducir gestos, ademanes, voces y actitudes, es específico al ser humano.

El teatro ha sido un genero que inicialmente en todas las liturgias como representaciones dramáticas, de hecho era muy observado en los bailes de las sociedades primitivas, ya que principalmente, recreaban el mundo de las mitologías, o el espectáculo de las ceremonias religiosas. El fenómeno dramático precede, en todas las culturas, al fenómeno literario o al de las artes plásticas, ya q el hombre en su necesidad y su afán de satisfacer la creación y la imitación, utilizo su propia corporalidad, para tal fin.

Pero el teatro en sus inicios, antes de ser visto como un elemento lúdico, tenía una finalidad practica, remontando a los habitantes de las cavernas (paleolíticas y neolíticas) ya que para realizar sus labores de cacería, sus gráficos, imitaban la imagen de sus presas para atraerlos, además se disfrazaban de las fieras buscadas, para ello empleaban sus pieles, haciendo la mímica de los movimientos propios de dichos animales.

Una segunda fuente fue la de la expresión por medio de la danza mímicas, ejecutadas por los hechiceros como ofrenda para conjurar las fuerzas del mal del enemigo sobrenatural; es tanto que aun, en la actualidad se conservan mascaradas religiosas y folklóricas muy semejantes a los ritos del hombre primitivo.

El hombre inventa el disfraz y la mímica para una ceremonia mágica; luego, descubre la danza, el canto y el poema para sus plegarias religiosas. La liturgia lo conduce en seguida a establecer el diálogo, la acción y el decorado. El teatro queda inventado así, con casi todos sus medios de expresión.

Al nacer el teatro, también lo hace el lugar teatral, el escenario, como el sitio adecuado para realizar la representación, en sus inicios, lo era la fogata, en al entrada de la cueva, como fondo estaba la selva o una muralla de rocas, luego los soleados pedregales helénicos, luego los templos, los pórticos medievales. En la Grecia antigua las paredes eran blanqueadas con cal, o, en ocasiones era al aire libre, en circos de la antigüedad clásica, en carretas dispuestas en círculos, en fiestas de feria, en plazas, entre jardines; pero en otras situaciones, para realizar las obras se destinaban lugares como castillos, edificios especiales, galerías palaciegas, patios curtos, corrales, plazuelas y mesones.

La luz también tiene una intervención importante dentro de las representaciones, ya que jugaba una doble función, unir o separar a los espectadores y a los actores; la intervención de la luz ha determinado la evolución del espectáculo teatral, dando paso posteriormente a la puesta en escena, con la escenografía, el sonido y los efectos especiales.

En el ultimo cuarto del siglo XIX y todo el siglo XX, han sido épocas donde las forma de percibir y de representar el universo ha sufrido modificaciones radicales, así, el teatro también ha sido fuertemente influenciado por transformaciones de índole técnico, económico, social y estético, es por ello que ha surgido una nueva manera de entender la función del teatro dentro de la sociedad, así como los medios de expresión escénica y la dramaturgia misma.

TEATRO UNIVERSAL

EL TEATRO GRIEGO:

La tragedia: el teatro griego tenia como principal finalidad hacer reflexionar al espectador sobre los problemas que atañen al ser humano, de manera, que a la representación de la obra podía darse le sentido de enseñanza. El espectador al ver los trágicos sucesos que acontecen a los protagonistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com