ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Universo Su Inicio


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

¿De dónde venimos?, es la pregunta de mi grado, y el origen del universo es parte de nuestra búsqueda, para acercarnos a su respuesta, esta que quizás nunca tengamos, pero buscándola esta vez a través de la cosmología me he encontrado con un mundo fascinante de teorías que en muchas ocasiones van más allá de una fácil comprensión. Además sorprendiéndome en cada paso con la genialidad de los hombres que a través de siglos trabajaron arduamente detrás de esta verdad mediante la ciencia, es difícil exponer brevemente esta titánica labor, por eso he tratado de entregar en esta plancha los sucesos y teorías más simples pero igualmente relevantes para comprender el inicio según la teoría más importante y que hasta ahora ha pasado todas las pruebas científicas a que se ha sometido, la Teoría del Big Bang.

Para hablar del inicio del Universo es preciso entender el universo como un todo, es decir la totalidad de la existencia, sin que nada, conocido o no, quede fuera de él, como universos paralelos o múltiples, e incluso, el vacío.

Así en más, si pensáramos que nuestro universo surgió de otro universo, anterior o paralelo, estaríamos evadiendo el problema, pues lo que queremos encontrar es la respuesta al origen del todo. Igualmente si se planteará que hubo un creador del universo, tendríamos que preguntarnos obviamente por el origen de dicho creador y así sucesivamente, porque claro, argumentar que dicho creador siempre existió o es causa u origen de sí mismo es lo mismo que decir que el universo siempre ha existido o es causa de sí mismo.

Podemos pensar que el universo nació en un punto cero, una “singularidad”, a partir del que se dividió en dos, generando espacios-tiempos que se extienden infinitamente. Esta hipótesis no es solo una mera suposición, pues existen descubrimientos científicos que la apoyan como veremos más adelante.

Esta generación espontánea es debida a una “ fluctuación cuántica” la que consiste en que a partir del vacío surge espontáneamente una partícula con su correspondiente antipartícula (la misma pero con carga contraria) y se aniquilan al instante, esto no es especulación, es una teoría de la física cuántica, además, esta fluctuación se condice con los principios de la lógica y matemáticos por cuanto es válido que 0=+1-1, de modo que del vacío no podría surgir nada, pero sí materia más antimateria, en otras palabras sale algo mas anti-algo.

Basándose en esta teoría algunos científicos sostienen que el universo surgió de la nada, de una fluctuación cuántica colosal, generándose paralelamente otro universo con mucha más antimateria que materia conservando así, entre ambos, la igualdad del todo.

Es extremadamente difícil poder imaginar la nada y más encima pensar que de ella surgiera algo y un anti-algo porque eso implicaría que la nada tiene la capacidad de crear todo cuanto existe. ¿Por qué existe algo en vez de nada? Se preguntaba Leibniz (y también Hawking), a lo que hoy se puede responder, que efectivamente existe algo porque la nada tiene la potencialidad de crearlo.

Como dijimos anteriormente la hipótesis de la generación espontánea del universo desde la nada se apoya en muchos descubrimientos científicos que conforman la denominada Teoría del Big Bang, la que es la más probada y aceptada por la comunidad científica en la actualidad y que en este trabajo trataré de explicar en forma breve su contenido.

Una de las claves que dieron origen a esta teoría y que es importante conocer es un tópico de la naturaleza conocido como el efecto Doppler (Cristian Doppler – Hippolite Fizeau) que es el que establece cambios de color en el espectro de luz de las estrellas cuando estas se alejan o se acercan al rojo o al azul respectivamente. Así es como a principios del siglo XX el norteamericano Edwin Hubble descubrió que los espectros de las mayoría de las galaxias distantes estaban desplazados hacia el rojo, es decir estas se estaban alejando de la Tierra y cuanto más distante estaban su velocidad era mayor. Gracias a este descubrimiento se calcularon las huellas de las galaxias distantes en su viaje por el espacio de donde se infiere que el Universo se expande y nos arrastra a todos consigo.

Ya a mediados del siglo pasado el cosmólogo y matemático belga, George Lemaitre (1894-1966), junta en sus investigaciones las implicancias de la Relatividad General de Albert Einstein,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com