ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Inicio Y Fin Del Universo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

Teoría del Big Bang:

El Big Bang es en realidad nuestro universo en evolución y expansión. El universo se habría originado hace 13.700 millones de años.

El término “big bang” se usa para referirse tanto al momento exacto en que se inició la expansión del universo, como, en términos más generales para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo. La idea central del Big Bang es que la teoría de la relatividad general puede combinarse con las observaciones de isotropía y homogeneidad a gran escala.

Se suele describir al Big Bang como el instante en el que una bola concentrada de energía estalló convirtiéndose en materia y expandiéndose a enorme velocidad, alcanzando unas temperaturas de valores gigantescos, y que después de unos minutos esta masa se habría empezado a enfriar y expandir. Un primer argumento que dan los científicos para probar la autenticidad de esta teoría es que actualmente todo indica que el universo se está expandiendo a una velocidad cada vez mayor. Los trabajos de Alexander Friedman, del año 1922, y de Georges Lemaître, de 1927, utilizaron la teoría de la relatividad para demostrar que el universo estaba en movimiento constante. En 1929, el astrónomo Edwin Hubble descubrió por primera vez el fenómeno de alejamiento de las galaxias. Hubble fue quien descubrió que las galaxias se alejan unas de otras a velocidades directamente proporcionales a su distancia, hecho conocido como la Ley de Hubble.

La teoría del Big Bang se desarrolló a partir de observaciones y avances teóricos. Por medio de observaciones, en la década de 1910, el astrónomo estadounidense Vesto Slipher y, después de él, Carl Wilhelm Wirtz, de Estrasburgo, determinaron que la mayor parte de las nebulosas espirales se alejan de la Tierra; pero no llegaron a darse cuenta de las implicaciones cosmológicas de esta observación, ni tampoco del hecho de que las supuestas nebulosas eran en realidad galaxias exteriores a nuestra Vía Láctea.

Un último argumento que apoya esta teoría es que la edad del universo estimada por la expansión Hubble y la CMB es muy similar a las edades de las estrellas más viejas.

Teoría del Universo Pulsante:

Esta teoría sostiene que la creación del universo es un ciclo constante que siempre empezaría con el big bang, gran explosión, y terminaría con el big crunch , que marcaría el fin de nuestro universo y creación de uno nuevo. Nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado. Antes del ciclo en el que vivimos, habría existido un universo muy parecido al actual.

Según esta teoría, toda la materia del universo se está superando a gran velocidad de una masa antes comprimida; en algún momento disminuirá dicha velocidad, dicha velocidad; se detendrá cuando se hayan consumado las últimas estrellas y empezará a contraerse por la fuerza de gravedad, alcanzando gran densidad y temperatura.

Muchos científicos afirman que la fuerza gravitatoria del universo va a ser capaz de frenar su expansión e iniciar un proceso contrario, de contracción. Es decir, que todos los cuerpos comenzaran a acercarse unos a otros en una velocidad cada vez mayor hasta producir un “choque” entre toda la materia del universo en un mismo punto, creando una masa de materia denominada “huevo cósmico”. La teoría dice que toda esa materia acumulada volvería a estallar generando un nuevo universo completamente igual al anterior.

Esta teoría fue propuesta por Richard Tolman, quien indicaba que el Universo pulsante u oscilante es cerrado, pero que se encuentra en constante movimiento y expansión a causa de sus contracciones, donde cada una de estas inicia una gran explosión y siguen una atracción del propio universo sobre sí, de acuerdo a su gravedad. La teoría dice que un universo pulsante es cerrado, pero no desaparece después de colapsar, sino que inicia un nuevo ciclo expansivo; el proceso de expansión y contracción se reitera y pasa por numerosos nuevos ciclos. Si nuestro universo fuese pulsante, debería ser muchísimo más viejo que la edad que se le calcula de unos 15.000 millones de años.

El modelo de un universo pulsante alcanzó su máxima popularidad entre los finales de los años 50 y comienzos de los 60, pero más allá de su posible violación a la segunda ley de termodinámica, cayó en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com