ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Universo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

Teoria del Universo

Un solo universo, distintas visiones……

1. DEFINICIÓN

Se conoce con el nombre de Universo, al espacio en el que gravitan los astros, organizados en sistemas, conservando una armonio inalterable.

2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO

Las teorías que tratan de explicar sobre el origen y evolución del Universo pueden ser agrupadas en dos clases: las que plantean un Universo evolutivo y las que creen en un Universo estacionario. Tenemos:

A. TEORÍA DE LA GRAN EXPLOSIÓN (Big Bang)

George Gamow, fue el primero en enunciar la Teoría del Gran Estallido o Gran Explosión.

Según esta teoría, en un tiempo finito pasado, la masa y energía del Universo estaban concentrados en una esfera muy pequeña, por lo que la densidad y la temperatura eran elevadísimas. A esta esfera la llamo "Ylem" (sustancia básica).Hace 18 000 millones de años el Ylem estalló expandiéndose su masa original. La energía radiante hizo que las partículas se cambiaran y formaron átomos de hidrógeno y de helio, que empezaron a formar estrellas y galaxias que componen el Universo actual.

Con la gran explosíon se expulsó materia en forma de gas y polvo, que sería el origen del universo. Además, aparecieron las formas de energía que hoy son imprescindibles para los seres vivos: como la luz y calor.

B. TEORÍA DEL UNIVERSO OSCILANTE O CÍCLICO

Esta teoría sostiene que en un determinada momento nuestro Universo dejará de expandirse y entrará en una fase de concentración hasta llegar a un punto máximo de condensación, ocurrirá luego una gran explosión pero inversa; es decir una Gran Implosión o Gran Crujido (Big-Crunch) que determinará el fin de nuestro Universo y el surgimiento de otro nuevo. Se calcula que este ciclo será en 82,000 millones de años, entonces para que se termine nuestro Universo faltaría más o menos entre 62,000 a 72,000 millones de años y se genere un nuevo Gran Universo.

C. TEORÍA DEL ESTADO CONSTANTE O ESTACIONARIO

Esta teoría considera que el Universo ha sido siempre igual y así seguirá eternamente. No ha tenido principio ni tendrá fin. Sólo que hay creación constante de materia que se condensa para formar nuevas galaxias.

La Teoría Infracionaria

Es sostenida por Alan Guth, quien explica los primeros instantes luego de la formación de Universo. Postula que este crece continuamente y que por ello las galaxias están cada vez más alejadas unas de otras.

Teoría de Universo pulsante

Postula que el universo es el último de muchos otros anteriores, producto de múltiples explosiones y contracciones.

El astrofísico Ernst Pik sugiere que el big bang fue en realidad un ´´gran rebote´´ y que el universo se contrae como un acordeón.

La Teoría Religiosa

La teoría del origen de el universo es llamada “LA CREACIÓN” , esta nos cuenta sobre una fuerza suprema llamada Dios, esta habría creado todo lo que nos rodea (la flora y fauna, universo) , en tan solo 6 días, primero creando el agua, la luz etc…Aunque es un poco fantástico y es difícil de creer, hay mucha gente en el planeta que cree en Dios y en esta teoría, basándose en la Fé religiosa

La Teoría del Universo Pulsante

Nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones (pulsaciones).

El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como “Big Crunch” en el ambiente científico. El Big Crunch marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo, tras el subsiguiente Big Bang que lo forme.

Si esta teoría llegase a tener pleno respaldo, el Big Crunch ocurriría dentro de unos 150 mil millones de años. Si nos remitimos al calendario de Sagan, esto sería dentro de unos 10 años a partir del 31 de diciembre

El Gran Desgarramiento o Teoría de la Eterna Expansión, llamado en inglés Big Rip, es una hipótesis cosmológica sobre el destino último del universo. Este posible destino final del universo depende de la cantidad de energía oscura existente en el Universo. Si el universo contiene suficiente energía oscura, podría acabar en un desgarramiento de toda la materia.

El valor clave es w, la razón entre la presión de la energía oscura y su densidad energética. A w < -1, el universo acabaría por ser desgarrado. Primero, las galaxias se separarían entre sí, luego la gravedad sería demasiado débil para mantener integrada cada galaxia. Los sistemas planetarios perderían su cohesión gravitatoria. En los últimos minutos, se desbaratarán estrellas y planetas, y los átomos serán destruidos.

Los autores de esta hipótesis calculan que el fin del tiempo ocurriría aproximadamente 3,5×1010 años después del Big Bang, es decir, dentro de 2,0×1010 años.

Una modificación de esta teoría denominada Big Freeze, aunque poco aceptada,[cita requerida] afirma que el universo continuaría su expansión sin provocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com