ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vanguardismo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Vanguardismo

El vanguardismo, se refiere a las personas o a las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura y la política. El vanguardismo representa un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma, sobre todo en el ámbito cultural.

Se manifiesta simplemente a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.

Ubicación geografía y contexto histórico

Tienes sus inicios en Europa en las primeras décadas del siglo XX, específicamente alrededor de 1914, año en que comienza la primera guerra mundial, que de la mano con los avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el momento que se vive; despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina en la humanidad.

Esta es la razón del punto de partida del surgimiento de varias escuelas artísticas que expresan el desmoronamiento del orden burgués y del clasicismo. Entre esas escuelas están:

El expresionismo, cubismo, ultraísmo, futurismo, el creacionismo, entre otras.

Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial (entre 1914 y 1918) y la Revolución Soviética (en octubre de 1917) fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletariado. Tras los años 1920, época de desarrollo y prosperidad económica conocida como los años locos.

Desde el punto de vista cultural, fue una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico. El principal valor fue, pues, el de la modernidad (o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo, original y mediado tecnológicamente).

Por su parte, en el ámbito literario era precisa una profunda renovación. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo nacerían las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX.

Rasgos característicos que lo definen como movimiento

1. Rompimiento con el pasado.

2. Ruptura de las normas morfosintácticas y hasta de la puntuación (especialmente de en la poesía).

3. Búsqueda de los intuitivo, lo novedoso, el experimento (la lógica pierde sentido); lo original.

4. Culto al yo.

5. Valoración excesiva de los elementos del mundo exterior.

6. Ruptura entre el lenguaje y la realidad.

7. Presencia del erotismo.

8. Búsqueda de la sonoridad (se explota, por ejemplo, con el uso de la jitánfora, es decir, palabras sin sentido como sóngoro, alífera, salumba, cosongo, mayambó, etc.).

9. Lo onírico (referente a los sueños) y lo irracional adquieren relevancia.

10. Se evidencia en la literatura y en otras manifestaciones artísticas, la pérdida de fe, la soledad, la angustia por la vida, el desencanto.

11. Sus temas son universales, con estructura novedosa y contenidos que van de lo personal a lo fantástico que irrumpen en la narrativa.

Autores más importantes (3)

1) Vicente García-Huidobro Fernández

Nació el 23 de enero de 1893, en Santiago de Chile en el seno de una familia adinerada. Sus padres estaban altamente ligados a la política y lo referido a la banca. Sus primeros años vivió en Europa; a los 14 años vuelve a Chile e ingresa al Colegio San Ignacio, más adulto cursa estudios de literatura en la Universidad de Chile.

Publica su primera obra literario titulada “Ecos del alma en Santiago” en el año 1911, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com