ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardismo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  33.039 Palabras (133 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 133

A principios del siglo XX, el mundo del arte entró en una profunda revolución. Se sentía una necesidad de romper con las formas tradicionales de representación artística predominantes en la época.

Hasta ese momento el arte ilustraba fielmente el mundo que lo rodeaba. La creatividad y las cualidades del artista eran aportados por elementos como la luz o el encuadre. Fruto de este deseo de ruptura con lo figurativo nacen las llamadas vanguardias.

La fotografía, como elemento artístico, no fue ajeno a todos estos cambios y siguió un camino paralelo a la pintura. Las doctrinas que la fotografía adoptó fueron el surrealismo, el dadaísmo, el expresionismo y el futurismo, entre otras.

El collage y el fotomontaje

En la primera década del siglo XX, la fotografía y la pintura se fundieron para crear una técnica que se utilizó en la mayoría de las expresiones vanguardistas: el collage.

Esta técnica se usaba desde mediados del siglo XIX para elaborar álbumes de recortes, pero fue en el siglo XX cuando los artistas lo pusieron de moda entre el público.

Por otra parte, el fotomontaje (una mezcla artística a base de distintas imágenes) surgió a mitad de la segunda década del siglo XX y el dadaísmo lo usó como expresión de su doctrina.

En España se desarrolló más tarde que en el resto de Europa. Autores como Massana, Catalá i Pic, Gabriel Casas, Josep Sola o Josep María Lladó lo aplicaron a la publicidad.

También figuras como Gregorio Prieto, Benjamín Palencia, Remedio Varó o Manuel Monleón lo desarrollaron y lo llevaron a la práctica como pura expresión artística.

Nicolás de Lekuona y Josep Renau fueron los dos autores más carismáticos de la vanguardia fotográfica española. Ambos simbolizaban el compromiso con las ideas y el deseo de romper con viejas estructuras.

EL PERIODO ENTRE GUERRAS. VANGUARDIAS Y FOTOGRAFÍA

Inicio / Master / El periodo entre guerras

Curso Materias Optativas (1 Crédito)

Master Universitario en Fotografía, Arte y Técnica

2008

Departamento de Comunicación Audiovisual,

Documentación e Historia del Arte

Universidad Politécnica de Valencia

A pesar de las impugnaciones y de las críticas que la reciente historiografía del arte ha volcado sobre el periodo de las vanguardias históricas, no puede negarse el enorme potencial creativo y la extraordinaria diversidad de propuestas que, en el ámbito de las manifestaciones artísticas, se generaron en las primeras décadas del siglo XX y que tanto han influido en el desarrollo del arte contemporáneo.

La radical afirmación de la muerte del arte y la nueva concepción de los valores de la técnica y de la industria constituyeron un marco inédito de actuación para los artistas, que resultó enormemente beneficioso para la fotografía. En este contexto, la imagen fotográfica se consolidó como un material original de experimentación y de renovación de las formas de ver y de entender la realidad.

Así, tanto los artistas que abandonaron las expresiones plásticas convencionales por otros medios modernos de creación, como los fotógrafos que desde sus propias posiciones actualizaron el medio, iban a contribuir a dar un nuevo significado y una nueva dimensión al lenguaje fotográfico. En el proyecto vanguardista de fundar, desde la utopía y la revolución, una nueva sociedad y un nuevo hombre, la fotografía apareció como el instrumento perfecto para consolidar la nueva visión del mundo moderno.

El carácter heterogéneo y múltiple de las vanguardias, invita a un análisis pormenorizado -que no descontextualizado-, de sus distintas tendencias y realizaciones. Así, proponemos un recorrido por el mapa de las expresiones fotográficas asociadas a los movimientos vanguardistas y a las que, de manera independiente, elaboraron algunos fotógrafos que, en ese mismo periodo, trabajaban en una línea similar.

[Vanguardismo]

"se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla."

El nombre de Literaturas de Vanguardia fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para designar a una serie de inquietudes artísticas que se sitúan en la “avanzadilla” cultural del momento. El Vanguardismo no fue un movimiento unitario, sino que estuvo formado por enorme número de movimientos, cada uno de ellos con peculiaridades, intenciones y técnicas propias. Lo que tuvieron en común fue el deseo de crear un arte radicalmente nuevo que rompiese definitivamente con la tradición estética imperante (el simbolismo subjetivista y el realismo) y con el orden social que la sustenta. Se reacciona contra el mundo de “los mayores”, contra los presupuestos racionalistas y sus valores pragmáticos, que habían llevado al desastre (Guerra del 14, con la que concluye la que se llamó “belle époque”).

El término vanguardia nace del francés Avant-garde /ɑvɑ̃ gɑʁd/, un término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército. Metafóricamente, en el terreno artístico la vanguardia es, pues, la «primera línea» de creación, la renovación radical en las formas y contenidos para, al mismo tiempo que se sustituyen las tendencias anteriores, enfrentarse con lo establecido, considerado obsoleto.

Dentro de la corriente vanguardista los ismos surgieron como propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y proponen innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran:

Creacionismo

Cosmopolitismo

Contextualismo

Cubismo

A continuación presentaré las corrientes vanguardistas que más llamaron mi atención y ejemplificaré cada una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (211 Kb)  
Leer 132 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com