ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Volumen Como Elemento De Expresion Plastica


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  33.864 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

El Volumen Como Elemento de Expresión Plástica.

San Cristóbal, Enero de 2015

Este ensayo lo hago con la finalidad de aprender sobre: El volumen como elemento de expresión plástica.

El Volumen: Es el espacio real que ocupa un cuerpo o un objeto. Este espacio conforma una realidad en tres dimensiones: largo, ancho y profundidad. Por eso se denomina espacio tridimensional.

La Configuración del Volumen: Los objetos tienen una configuración que el ojo humano reconoce como una estructura de líneas que determinan su contorno, y un espacio interno que se contrasta con el espacio externo. Por lo tanto, cada cuerpo tiene un volumen específico. Esta característica permite diferenciar los cuerpos sólidos como formas llenas con caras completas a los lados; por ejemplo, un cubo, una pelota de jugar beisbol o un bloque de piedra.

La Percepción Táctil del Volumen: cuando se toca un objeto o se aplica un sistema de medición y obtener información de él. El sentido del tacto ayuda a apreciar la composición o configuración externa de un objeto, su consistencia, su peso, su masa y dureza. Al levantar un objeto, se sabe si es un volumen es pesado o liviano, además de otras cualidades.

Representación del Volumen en el Plano: La representación del volumen sobre el plano se obtiene de distintas maneras con el fin de ofrecer la sensación de la realidad o una apariencia de tercera dimensión. Para transmitir la sensación de espacio tridimensional en la pintura y en el dibujo, se utilizan determinados recursos como el sombreado o claroscuro, la superposición de planos, la degradación, la desaturacion de color y perspectiva. De esta manera, se resuelven las limitaciones del espacio bidimensional del plano pictórico.

Representación de Volumen en el Espacio: La representación exacta del volumen se logra en la escultura y en la arquitectura a través del uso de diversos procedimientos, técnicas y materiales. Estas representaciones se caracterizan de dos maneras: En la Arquitectura y en la Escultura.

Importancia del Volumen el Arte: En las artes plásticas muchos artistas han representado el volumen por su expresividad y no solamente para imitar la realidad circundante. Para analizar la expresividad o el significado de una composición volumétrica es preciso considerar sus valores formales, estéticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com