ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 8

ELEMENTOS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA

El punto

Elemento primario de la expresión plástica. No tiene dimensiones, solo tiene posición.

Al no tener dimensiones, implica la ocupación o concreción de un espacio mínimo. Pero puede aumentar su tamaño tanto como se quiera.

Puede expresar: Precisión, intersección, interrupción. Puede configurar formas (puntillismo), texturas, ornamentaciones.

La línea

Es el elemento resultante del movimiento del punto. Tiene dirección, cuando esta es invariable tenemos una línea recta.

Reemplazamos la palabra "movimiento" por la palabra "tensión", que es la fuerza interior del elemento.

Hay líneas simples y complejas; rectas, curvas, quebradas, onduladas.

Según su posición: vertical, horizontal, inclinada.

Según el rastro: fina, gruesa, difusa, irregular, precisa, etc.

Puede expresar suavidad, dulzura, agilidad rigidez, reposo, brusquedad, fragilidad, fuerza, inseguridad, imprecisión, indecisión, temblor, movimiento, dirección, etc.

Su función puede ser objetual, de contorno, de sombreado o formando texturas.

Luz

Entenderemos el concepto de luz como un fenómeno físico, que nos permite observar nuestra naturaleza o entorno.

Luz natural: es la que nos proporciona el sol.

Luz artificial: es la creada por la mano del hombre.

La luz y el valor

La luz se manifiesta en una gradación que tiene dos extremos, el blanco y el negro. El blanco está en el extremo superior de esa gradación y representa el mayor grado de luminosidad y el negro está en el extremo inferior y representa la penumbra.

Entre ambos extremos encontramos una sucesión del valor total; de esa manera podemos hablar de valores tonales claros, intermedios y oscuros.

El valor: Se refiere, especialmente, a la cantidad de luz que puede reflejar una superficie.

El valor no es la condición única de los grises, que resultan del pase blanco y negro, es también una condición de toda superficie que refleja más o menos luz. Así, el color puro tiene un valor que le es intrínseco, este siempre depende de su grado de claridad o brillantez, teniendo, en consecuencia, una ubicación con respecto a la escala de valores.

Los valores que apreciamos en la naturaleza los ubicamos en una escala, de tal manera que pueden ser comparados los tonos altos, la transición gradual o tonos intermedios y los tonos bajos.

EL COLOR

Es la luz que contiene todo los colores y gracias a esta podemos apreciar los objetos y sus características de forma, volumen, y ubicación.

Es una de las experiencias más extraordinarias, pues evoca emociones y sensaciones.

El color se clasifica en: colores primarios, colores secundarios y colores terciarios.

El color en la naturaleza

Todo lo que existe en la naturaleza tiene color. Las cosas que vemos no solo se diferencian entre si por su forma y tamaño, sino también por su colorido.

El color es una señal y es testimonio de un estado determinado. Ejemplo: la rosa de vivo color, visible a lo lejos, debe pregonar a los insectos: ven aquí, aquí hay polen y miel, y mientras el insecto encuentra su alimento, las flores se fecundan. Así encuentra la naturaleza su equilibrio. También emite señales la roja cereza y la ciruela azul: Estamos maduras. Y el pájaro que se come la cereza le da al hueso la oportunidad de ser llevado al lugar donde pueda germinar y crecer. En el mecanismo de la naturaleza, el color parece ser un medio de lograr una determinada finalidad.

Desde el punto de vista físico, el color luz es el que se deriva de la descomposición de la luz blanca proveniente de Sol o de un foco o fuente luminosa artificial.

La aparición de estos colores es siempre visual, por ejemplo: la forma coloreada que deja pasar un vitral. El color material es una propiedad relativa de los cuerpos. Su aspecto depende de la luz existente. Cambiando el aspecto de la luz, puede modificarse el aspecto de los colores, por ejemplo: la tela de un vestido parece diferente a la luz de una lámpara y a la luz del día; los objetos cambian de color de acuerdo con la hora de día, así nos parecen claros y brillantes al mediodía con la luz del sol y grises al tardecer, cuando hay copa luz solar. Por consiguiente, el aspecto del color siempre es relativo. Los colores básicos, que son producto de las luces cromáticas, son el azul-violeta, el verde y el rojo-naranja.

Mezcla adictiva: Es la mezcla de las luces cronomaticas

Mezcla sustractiva: Cuando se usan colores transparentes, colocados el uno sobre el otro o el uno delante del otro.

Si se utilizan uno o varios puntos de color, uno sobre el otro, en un papel blanco, el color de la mezcla es siempre más oscuro que cada uno de los colores que entran en ella. Esta es una característica.

Mezcla óptica: Sucede cuando los colores se mezclan en la retina del ojo, dando como resultado un color nuevo.

LA TEXTURA

Es el acabado o apariencia externa que presentan todos los objetos, ya sean naturales o artificiales. La misma es percibida por la vista y el tacto, para así poder determinar si una superficie es suave, lisa, áspera, rugosa, húmeda, seca, fría y caliente.

Tipos de textura

a) Texturas naturales: son todos aquellos cuerpos en la naturaleza como árboles, flores, animales, montañas..., en fin todo aquello en que no haya intervención humana.

b) Textura artificial: son todos aquellos cuerpos producidos por el hombre, donde ha transformado elementos de la naturaleza en algo útil al hombre.

La textura: su percepción táctico-visual

Cuando miramos el mundo natural o el artificial, podemos descubrir diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com