ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Expresión Plástica


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  2.802 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Los elementos plásticos son un conjunto de aspectos visuales de gran variedad que le sirven al artista para organizar y plasmar diversas formas, además de expresar ideas, sentimientos y vivencias. Los elementos plásticos se organizan en grupos de fácil definición, entre los más importantes están: punto, luz, línea, sombra, color.

Estos conforman la gramática de cualquier imagen y proporcionan la posibilidad de producir sensaciones. Pueden ser:

Unidimensionales, como el punto y la línea, elementos que pueden ser representados con nitidez en artes visuales, música, poesía, elementos sinestésicos que nos conectan con otras cualidades sensoriales.

Superficiales, están comprendidas por el color, textura, plano y forma

Elementos de la expresión plástica

La Línea

Es la unión de dos o más puntos, ya sea en forma recta, curva. La línea es unidireccional, es decir, posee una sola dirección. Es el trazo que se da para crear formas, expresar y limitar superficies. Explora las siguientes imágenes con el cursor del ratón para que observes sus tipos

La línea puede tener diversas posiciones en el espacio, como son: horizontales, verticales e inclinadas (diagonal). También encontramos diversas líneas que al unirse por uno de sus puntos con otra línea forman ángulos: rectos, agudos y obtusos; esta condición de ángulos dará origen a la línea mixta. La línea también puede ser curva, tomando la forma de un arco, y cuando se conjugan varias líneas curvas se forma un conjunto llamado líneas onduladas.

Funciones de las líneas

- Crear vectores de dirección crear sentidos direccionales, trazados básicos para organizar la composición. La línea dirige la mirada y marca sentidos direccionales haciendo que el espectador efectué un recorrido visual predeterminado.

- Aportar profundidad a la composición, sobre todo en representaciones planas y perspectivas.

- Separar planos y organizar el espacio

Tipos de líneas

Según su forma

• Línea Recta: Son todas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una misma dirección.

• Línea Curva: Son las líneas que están constituidas en forma curva; pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes. Esta muy asociada al ser humano, estas además son muy usadas en diseño grafico.

• Línea Quebrada: Esta línea está formada por diferentes rectas a su vez que se cortan entre sí y llevan direcciones diferentes.

• Línea Mixta: Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan direcciones diferentes.

Según su posición en el espacio

• Línea Vertical: Es la línea recta perpendicular al horizonte.

• Línea Horizontal: Es la línea que corresponde al nivel del agua cuando esta se encuentra en reposo.

• Línea Inclinada: Es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presenta un extremo inclinado hacia uno de sus lados.

Según la relación que guardan entre sí

• Líneas Paralelas: Son dos o más líneas que estando en un mismo plano jamás llegan a unirse al proyectarse sus extremos.

• Línea Oblicua: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo que no es recto.

• Líneas Convergentes: Son líneas que partiendo de puntos diferentes se unen en otro al proyectar sus extremos.

• Líneas Divergentes: Son las líneas que parten de un mismo punto y al proyectar sus extremos se separan en direcciones diferentes.

• Línea Perpendicular: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo recto.

La línea en la pre historia

En la pre historia, la línea tuvo una función imitada de la forma y un sentido dinámico .los dibujos de Altamira o de Tassili causan admiración por la agudeza con que esta captada y la impresión del movimiento.

En las esculturas preclásicas Egipto y Mesopotamia, tanto en el dibujo como en el relieve, la línea es continua y uniforme para definir objetivamente las formas reales. También en el arte grecorromano, mantiene la línea su pureza y su serenidad. La figura se cierra con un entorno que describe la forma externa de las cosas con absoluta precisión.

En el renacimiento, encontramos una tendencia lineal, de dibujo muy limpio, en la escuela florentina, que se propone una idea de pureza clásica y otra representada por la escuela Veneciana, de contorno mas flexibles, subdesarrollados al color y a la luz.

La línea se rompe francamente y se tuerce en el barroco, buscando la doble sensación de espacio y movimiento. El color, las sombras, los contrastes, la luminosidad se hace elementos mucho más importantes que los perfiles.

Con el Neoclasicismo y el Academismo, la línea recobra su antigua dignidad, pero el romanticismo, que surge a principios del siglo XIX, exalta otros valores y la línea desciende a un papel secundario. Tampoco los pintores impresionistas tienen ningún respeto por la línea, pues su objeto no es la pintura de las cosas, sino el flujo luminoso, aéreo y cambiante en que las cosas están envueltas, es decir la atmosfera y la luz.

En las artes contemporáneas, no puede decirse que haya predominio de un determinado elemento plástico. La multiplicidad de corrientes supone el manejo por igual de todos los medios de expresión, sometidos solo al gusto y a la necesidad del artista.

La línea en la pintura egipcia

La pintura egipcia posee una sensibilidad artística innata; resulta ser un medio excelente para transmitir un mensaje estético, creando un ambiente cargado de religiosidad; en ella se observa la pureza de la línea, la armonía de las formas, el equilibrio compositivo y una gran gama de colores que la hacen atractiva, mágica, natural y contemplativa

Con respecto a la representación de la figura humana, esta se caracteriza por los siguientes rasgos: Ley de Torsión o Frontalidad: cabeza, brazos y piernas de perfil; hombros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com