ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Wisky.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

EL WISKY

HISTORIA

La palabra whisky tiene su origen en la palabra gaélica “uisge beatha”, o “usquebaugh” que significa “water of life”, es decir “agua de vida”. El gaélico es un tipo de celta hablado en los Highlands de Escocia.

Los antiguos chinos, egipcios, griegos y romanos conocían el secreto de la destilación, pero el resultado era bastante mal por la falta de un sistema de refrigeración. El alcohol se usaba como disolvente y lubricante o para fabricar perfumes.

Con el tiempo el proceso mejoró y se empezó a utilizarlo para destilar vino y al final fermentados de cereales, especialmente en paises donde la uva no crecía.

Es probable que los monjes irlandeses ya dominasen el arte de la destilación en el siglo VI o VII AC. Entonces el destilado era un líquido misterioso con poderes para conservar los tejidos muertos sumergidos en él, una propiedad que parecía tener conexiones con la vida misma.

Se usó principalmente para fines médicos, para preservar la salud, prolongar la vida, contra los cólicos e incluso la viruela. Cuando los monjes fueron a Escocia y a Europa como misioneros también llevaron los conocimientos de destilación.

Durante mucho tiempo el whisky se bebió como el líquido claro que sale del alambique. No fue hasta que alguien notó que el sabor había cambiado después de haber guardado el alcohol en un barril de madera que empezó el camino hacia el whisky tal cual lo conocemos hoy.

Escocia ha protegido el término “Scotch”. Sólo el whisky producido en Escocia se puede llamar Scotch. Hoy en día se producen whiskys muy buenos en otras partes del mundo, pero no pueden llamarse Scotch.

EL PRIMER WHISKY

LA LEYENDA DE ST. PATRICK

La leyenda dice que fue St. Patrick quien introdujo el arte de la destilación en Irlanda en el sigo V AC y después se extendió a Escocia. St. Patrick adquirió los conocimientos en sus viajes a España y Francia.

San Patricio fue un misionero que propagó el Cristianismo en la isla, cuando Irlanda era aún una tierra pagana. Para explicar la Santísima Trinidad, eligió el trébol (shamrock) para explicar su dinámica: el tallo representaba a Dios y las tres hojas al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. De ahí que el país adquirió este símbolo –y el color verde- como su identificación nacional.

Con el Cristianismo instalado en Irlanda, llegaron monjes de todos los rincones del mundo. Entre ellos, un grupo de Medio Oriente, que descubrió –en el siglo VI- que al mezclar cebada y agua y destilarlo en unos alambiques que usaban para hacer perfume obtenían una bebida espirituosa que hoy conocemos como whisky.

A partir de allí, se instauró que tanto el trébol como San Patricio y por supuesto el whisky fueran los símbolos más emblemáticos de Irlanda. Y la combinación de los tres resultó en la fiesta conocida hoy como St.Patrick’s Day, en honor a su muerte un 17 de marzo.

TIPOS DE WHISKY

WHISKY DE MALTA

Elaborado completamente de cebada malteada y destilado en "pot still", alambique utilizado para la destilación de este tipo de whisky, con forma de cebolla. Antes de ser embotellado, se deja envejecer normalmente durante un periodo de entre 8 y 15 años. Es un whisky con sabor, potente y de mucho carácter.

WHISKY DE GRANO

Hecho a partir de cebada sin maltear, maíz y otro tipo de cereales, siendo también posible el malteado. Se suele destilar en "Coffey stills", alambique de destilación continua.

Los whiskies de malta y de grano están combinados de diversas maneras

MEZCLA DE MALTAS (VATTED MALT)

Mezcla de whiskies de malta de diferentes destilerías, lo que se conoce como "pure malt". Si un whisky es etiquetado "pure malt" o solamente "malt", es casi seguro que será un vatted malt. Es también etiquetado frecuentemente como whisky de malta mezclado. Los whiskies de grano no intervienen en su composición. Actualmente hay una nueva denominación para este tipo de whiskies denominada "Blended Malt".

WHISKY PROVENIENTE DE UNA ÚNICA DESTILERÍA (SINGLE MALT)

Whisky procedente de una única destilería pero que contiene mezcla de whiskies de varios barriles, a no ser que este descrito como "single-cask". Normalmente, el nombre del whisky coincidirá con el nombre de la destilería e indicará los años que ha permanecido en el barril o si ha sido madurado en un barril que antes había contenido vino de Oporto, jerez o bourbon. La elaboración de estos whiskies es de cebada malteada, fermentada, destilada en dos o más ocasiones y madurada en barricas durante tres años como mínimo.

PURE POT STILL WHISKY

Whisky destilado en un alambique "pot still" (como single malt) hecho de cebada malteada y no malteada. Es exclusivo de Irlanda.

WHISKY MEZCLADO (BLENDED)

Mezcla de whiskies de grano y de malta (entre el 10% y el 15%), siendo todos ellos procedentes de varias destilerías. Son whiskies más baratos.

CASK STRENGTH

Literalmente "fuerza de la barrica", es un whisky que no recibe ninguna dilución antes de su embotellamiento, directamente de la/s barrica/s seleccionadas, conservando así su graduación.

Los whiskies no maduran en la botella, solo en el barril, por lo que la edad de un whisky es el tiempo entre destilación y embotellamiento. Esto refleja lo que el barril ha interactuado con el whisky, cambiando su composición química y su sabor. Los whiskies que han estado muchos años en botella suelen tener más valor, aunque no son más "viejos" ni necesariamente "mejores" que un whisky reciente madurado en barrica por un tiempo similar.

WHISKY ESCOCÉS

Los whiskies escoceses son, por lo general, destilados dos veces e incluso algunos hasta tres veces. Es un whisky destilado y añejado exclusivamente en Escocia y es el de más renombre en el mundo. Debe hacerse conforme a los estándares de la Orden de Whisky Escocés de 1990 (del Reino Unido) que clarifica el acta homónima de 1988, y ordena que el licor debe de ser destilado en una destilería escocesa con agua y cebada malteada, y con un grado de 94.8º de alcohol por volumen, debe envejecer en barricas de roble que antes contenían bourbon con una capacidad no superior a 700 litros, en Escocia no menos de tres años, y no puede contener otras sustancias añadidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com