ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pis comparado entre colombia, estados unidos y mexico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.091 Palabras (21 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 21

PIS

DERECHO COMPARADO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ENTRE

COLOMBIA,  ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS

PRESENTADO POR:

NANCY MORILLO PEREZ

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO

CUARTO SEMESTRE

VALLEDUPAR – MAYO  DE 2015


PIS

DERECHO COMPARADO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ENTRE

COLOMBIA, ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS

PRESENTADO POR:

NANCY MORILLO PEREZ

PRESENTADO A:

Dra. ANA MEJIA ARAUJO

[pic 2]

FACULTAD DE DERECHO

CUARTO SEMESTRE

VALLEDUPAR – MAYO  DE 2015

RESUMEN

El presente trabajo de investigación semestral (PIS), muestra la dura realidad a la que se ven sometidas familias de la sociedad Colombiana, Española y Estadounidenses en casos como el de la violencia intrafamiliar, fenómeno que incluye tanto violencia física, sexual, psicología y patrimonial. Este flagelo ocurre tanto en el ámbito público como en el privado y a su vez constituye uno de los problemas sociales más grave y complejos que confrontan las sociedades del mundo entero. La violencia intrafamiliar se extiende a muchos contextos y sus víctimas son múltiples, aunque a la mayoría de ellas no se le es visibilice como tal.

Es de entender que la violencia está tan presente, que se la percibe a menudo como un componente ineludible de la condición humana, un hecho ineluctable ante el que hemos de reaccionar en lugar de prevenirlo. Suele considerarse, además, una cuestión de ley y orden, en la que el papel de los profesionales de la salud se limita a tratar las consecuencias.

Palabras claves

Violencia intrafamiliar, flagelo, condición humana, Ley, Colombia, España y Estado Unidos.

Abstract

This research work semester (PIS) shows the harsh reality that families are subjected Colombian society, Spanish and Americans in cases such as domestic violence, a phenomenon that includes both physical, sexual, psychological and financial abuse. This scourge occurs both in public and in private and in turn is one of the most serious and complex social problems facing societies around the world. Domestic violence extends to many contexts and their victims are numerous, although most of them do not it is make visible as such.

It is understood that violence is so prevalent, that the often perceived as an inevitable part of the human condition, an unavoidable fact to which we react rather than prevent it. Moreover it is commonly regarded as a matter of law and order, in which the role of health professionals is limited to dealing with the consequences.

Keywords

Domestic violence, scourge, human condition, Law, Colombia, Spain and United States.


INTRODUCCION

El tema a tratar para el presente trabajo de investigación (PIS), es el comparativo de la violencia intrafamiliar entre los países de Colombia, España y Estados Unidos. Tema que constituye para cada uno de estos países un problema de salud pública, contribuyendo a su vez a la discapacidad y mortalidad en casos extremos. La violencia intrafamiliar constituyen uno de los principales factores de riesgo, capaces de producir efectos a corto, mediano y largo plazo, sobre cada uno de los miembros del grupo familiar afectando su dinamismo la cual, a su vez se forma en variable independiente, a través de un circulo capaz de reproducir daño físico y psicológico sobre sus integrantes.

La gravedad de la violencia ejercida en contra de las familias  colombianas, españolas  y estadounidenses, se justifica en cada uno de estos países como un objeto de estudio. Por su parte y según la Organización Mundial de la Salud, en la violencia intrafamiliar, la mujer es la primera causa de muerte e invalidez en mujeres de 16 a 44 años en la Unión Europea, por encima del cáncer y los accidentes de tráfico. Según datos del Ministerio del Interior, entre 1997 y 2001 murieron en España 199 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, cifra que se eleva a 360 según las Asociaciones de mujeres.

La gravedad de la violencia ejercida contra las mujeres en España justifica de sobra la elección de este fenómeno como objeto de estudio. Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia contra la mujer en la familia es la primera causa de muerte e invalidez en mujeres de 16 a 44 años de la Unión Europea, por encima del cáncer y los accidentes de tráfico. Según datos del Ministerio del Interior, entre 1997 y 2001 murieron en España 199 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, cifra que se eleva a 360 según las Asociaciones de mujeres. Ni las campañas oficiales ni los esfuerzos de muchos actores por visibilizar el problema y concienciar a la población han logrado disminuir el número de homicidios.

En Estados Unidos entre 8 y 11 de cada cien mujeres son maltratadas por sus esposos o novios anualmente. Y según un informe presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la tasa de violencia doméstica es de 28%.

Para la elaboración de este trabajo se ha tomado como referencia el informe que ofrece la Organización Mundial de la Salud, Organización de los Derechos Humanos entre otras fuentes de información.


OBJETIVO

Analizar el derecho comparado de la violencia intrafamiliar entre Colombia, España y Estados Unidos a través de la historia.


HISTORIA

La violencia tiene raíces históricas y hoy es más   agudo  y complejo que nunca. Se da en todos los niveles: político, económico, social, laboral, e intrafamiliar. Se toma todo los espacios: la calle, la escuela, el hospital, la empresa, el hogar. Asume múltiples formas: física, psicológica, sexual, verbal y económica. Tiene múltiples representaciones: suicidio, homicidio, desaparición, secuestro, masacre, maltrato, chantaje, ultraje. Afecta a todos: niños, niñas, jóvenes, adultos, hombres, mujeres, en calidad de víctimas o victimarios y hace parte de nuestra vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (344.7 Kb)   docx (509.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com