ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis FODA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

 INTRODUCCION

Comprendemos que la idea de desarrollo es un proceso continuado que mejora el bienestar físico, emocional, estimula y da confianza a las personas para que realicen su potencial en una organización.

El análisis FODA cuya sigla es un acróstico de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. También se logra reconocer como “Matriz de Análisis DAFO”, o bien “SWOT Matrix” en inglés. Tiene como objetivo el crecimiento de la empresa, detectando las relaciones entre las variables más importantes como identificar y analizar las Fuerzas y Debilidades internas, así también las Oportunidades y Amenazas externas que presenta la información recolectada y en relación a esto diseñar las estrategias adecuadas sobre la base del análisis de estos dos ambientes, para nuestro crecimiento y permanencia en el ámbito empresarial.

En fin, analizaremos FODA como una evaluación subjetiva de datos organizados e instalados en un orden lógico que nos ayudará a comprender, presentar, discutir y tomar decisiones a futuro. El cual podrá ser utilizado en cualquier tipo de toma de decisiones, ya que la plantilla estimula a pensar pro-activamente, en lugar de las comunes reacciones instintivas.

 1. ANALISIS

1.2.- HISTORIA

Los orígenes del modelo de análisis FODA ó SWOT

Este trozo de la historia, sobre el origen del análisis FODA, fue provisto por Albert S Humphrey, uno de los padres fundadores del mismo.

El análisis FODA surgió de la investigación conducida por el Stanford Research Institute entre 1960 y 1970. Sus orígenes nacen de la necesidad de descubrir por qué falla la planificación corporativa. La investigación fue financiada por las empresas del Fortune 500, para averiguar qué se podía hacer ante estos fracasos. Todas las empresas del Fortune 500 tenían un “Gerente de Planificación Corporativa” (o cargo equivalente); asociaciones de “Planificadores Corporativos a Largo Plazo” que comenzaron a surgir por todo Estados Unidos y Gran Bretaña.

Sin embargo, se desarrolló una opinión unánime en todas las empresas acerca de que la planificación corporativa, no estaba dando resultado, no se recuperaba la inversión, era un gasto costoso y fútil. Se pensaba que el único elemento faltante era cómo lograr que el equipo gerencial aprobara y se comprometiera con una serie de programas de acción.

Para crear este elemento, comenzando en 1960, Robert F. Stewart, California, lideró un equipo de investigadores para tratar de descubrir que estaba mal en la planificación corporativa, y luego crear un sistema que permitiera a los equipos gerenciales aprobar y comprometerse en el trabajo de desarrollo, algo que hoy en día denominamos “manejo del cambio”.

La investigación fue desarrollada entre 1960 y 1969. Donde 1100 organizaciones fueron entrevistadas y estudiadas, llegando a la conclusión de que, en las corporaciones, los jefes ejecutivos debían ser los jefes de planificación, y que sus directores inmediatos funcionales, debían ser su equipo de planificación. El Dr. Otis Benepe definió una “Cadena de lógica”, que se convirtió en el sistema medular diseñado para arreglar el elemento necesario para obtener la aprobación y compromiso. A través de esta cadena descubrimos que no podíamos cambiar los valores del equipo, ni establecer los objetivos para el mismo, primero debemos hacer la pregunta de “evaluación”, es decir ¿qué hay de bueno y de malo sobre las operaciones?, ¿qué hay de bueno y de malo sobre el presente y el futuro? Lo que es bueno en el presente es Satisfactorio, bueno en el futuro Oportunidad, malo en el presente es Falta, y malo en el futuro es Amenaza. Esto se llama análisis SOFA (SOFT en inglés).

Cuando esto se presentó en el seminario de planificación a largo plazo en el Dolder Grand en Zurich, Suiza, ellos cambiaron la F a W, y lo denominaron análisis SWOT ó FODA.

El SWOT ó FODA fue entonces promovido en Gran Bretaña por Urick y Orr como ejercicio. Pero como tal, no era de utilidad. Lo que faltaba era ordenar los asuntos en las categorías de planificación: Producto, Proceso, Cliente, Distribución, Finanzas y Administración. Continuando así con el segundo paso que era entonces “qué debe hacer el equipo” en cada una de estas categorías.

El proceso se ha utilizado exitosamente desde entonces. Este sistema ha sido completamente desarrollado, y se ha probado en los problemas que tratan sobre cómo establecer y aprobar objetivos anuales realistas sin depender de consultores externos o recursos costosos. ( ver Anexo1 y 2, página ….)

1.2- ANALISIS DEL TEMA

El sistema FODA es un concepto muy sencillo y claro, pero detrás de su simpleza radican conceptos fundamentales de la Administración.

Nuestro objetivo es convertir los datos de la organización en información procesada y lista para la toma de decisiones, para lo cual elaboraremos estrategias de caso. En términos de sistemas, tenemos un conjunto inicial de datos el cual será nuestro universo a analizar, un proceso que será el análisis FODA que estudiaremos y un producto que es la información para la toma de decisiones.

Para la realización de un FODA debemos distinguir en un sistema lo siguiente:

1. Lo relevante de lo irrelevante

2. Lo externo de lo interno

3. Lo bueno de lo malo

El análisis FODA nos va a ayudar a observar nuestra empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com