ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis es preocupación del Instituto


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El objetivo de esta presentación es doble

a- Visitar nuestros centros desde la reflexión y el análisis de la realidad.

b- Establecer los criterios del análisis, más allá de la dependencia de nuestras situaciones concretas: diversidad de situaciones:

• Variedad de intereses subyacentes en nuestras obras educativas

• Divergencias con relación a nuestra historia, ideología y pedagogía.

Nuestro trabajo cuenta con la limitación de ser la lectura de los animadores, pero también con la elaboración del grupo.

1- El análisis es preocupación del Instituto

El Instituto ha buscado siempre reinterpretar su misión como respuesta a las necesidades e interpelaciones que emergen en el contexto histórico y geopolítico de la sociedad contemporánea.

Para Juan Bautista De La Salle fue muy importante ocuparse de las necesidades inmediatas de los niños y jóvenes dentro de la realidad de los cambios progresivos de la sociedad francesa de los siglos XVII y XVIII. La carencia educativa le inspiró las Escuelas Cristianas, como “invitación de Dios”. Trató de identificarse a la obra de Dios en el mundo, organizando la educación cristiana abierta a todos, liberada de los impedimentos económicos, lingüísticos o pedagógicos propios de una sociedad ya pasada.

Hoy podemos encontrar en muchos la búsqueda de sentido de la vida, hambre de justicia y solidaridad, deseos de tener experiencia del Dios que salva. También se encuentran pisoteados los derechos de los niños y los jóvenes; muchos pobres y abandonados... (42º y 43° Capítulo General).

Hemos celebrado 5 coloquios en el Instituto y en ellos se han estudiado los “signos de los tiempos”

• como elementos dolorosos y urgentes sufridos por millones de familias (1º Coloquio)

• en la gran división Norte-Sur, Globalización (2º)

• en las Megalópolis (3º)

• frente a las Nuevas Tecnologías (4º)

• e incluso ante el hecho de la ausencia de Educación Religiosa (5º Coloquio)

Todo ello nos invita a realizar una fina hermenéutica y a elaborar estrategias que orienten nuestro pensamiento y nuestra acción.

2- La hermenéutica del contexto

La sociedad contemporánea se considera como una globalidad: cada aspecto, cada sector, están relacionados de tal manera que no existen sino como pertenencia a un todo. Cualquier tema, problema o situación concreta, se debe estudiar teniendo en cuenta su relación con los otros. Para ello no basta con verificar el contexto geopolítico, ya que el carácter interrelacional engloba al mundo entero. Los cambios afectan a todos los aspectos de la vida y de la sociedad. Todos ellos se establecen por la misma dinámica: la mundialización, las relaciones internacionales, la globalización, el urbanismo, la comunicación de las Nuevas Tecnologías, etc.

El ejemplo de las Nuevas Tecnologías: permiten adquirir información y explorar temas bajo el principio de la interacción. Esto constituye una metáfora de la sociedad global: la exploración del saber es ilimitada y no debe pasar por ninguna autoridad que la controle. El individuo se orienta por su propio poder y autoridad; la persona se coloca como centro del universo. Desde el punto de vista educativo, no sólo se trata de integrar la moderna tecnología en la estructura educativa o pastoral ya existentes; el impacto del cambio de concepto y de la estructura de las interacciones afecta a la misma concepción y representación del Instituto y de su inserción en la sociedad.

3- Dos lecturas posibles

Cada persona tiene un concepto de educación y la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com