ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Instituto Nacional de la Juventud Planificación Estratégica


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Informes  •  8.287 Palabras (34 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 34

Análisis del Instituto Nacional de la Juventud [a]

Planificación Estratégica.

  1. Antecedentes del Instituto Nacional de la Juventud

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, fue creado  el 16 de febrero del año 1991 por la Ley N° 19.042 durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, concebido como un servicio público, funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con el propósito de “aportar herramientas para la creación, gestión y evaluación de las políticas públicas dirigidas a los jóvenes de la sociedad chilena” (Biblioteca Nacional de Chile, 2016).

Actualmente el Director Nacional del INJUV es Nicolás Farfán Cerda, quien fue nombrado posteriormente a la renuncia de Nicolás Preuss perteneciente al partido político de la Democracia Cristiana (DC), cuya renuncia se plantea que se debió a diferencias con el Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza del partido comunista (PC), esta salida fue bastante mediática, ya que Nicolás Preuss presentó públicamente por Facebook una carta de renuncia posteriormente a que el Ministerio de Desarrollo Social le pidiera su salida del cargo, donde declaró: “Lamento profundamente que no hayamos logrado consensuar nuestras diferentes visiones sobre la política pública juvenil”.  (The Clinic, 2016). “Esta situación se da un momento de tensión entre la DC y el PC dentro de la coalición de gobierno, la Nueva Mayoría” (T13, 2016).

Revisando la ley del presupuesto del año 2017, se puede apreciar que el INJUV cuenta con un presupuesto de M$ 7.949.222, siendo 99% correspondiente a aporte fiscal libre, debido a su alta dependencia a la administración central. (Ministerio de Hacienda, 2016). Esto  es importante, ya que permite contar con los recursos para ejecutar sus diversos programas y cumplir con las funciones que le corresponden por ley, sin embargo, frente a la posibilidad de aumentar su presupuesto como un aspecto a mejorar identificado en la Cuenta Pública Participativa del año 2016 del Ministerio de Desarrollo Social, se plantea:

“INJUV constantemente ha solicitado un aumento presupuestario para sus líneas programáticas. Lograr esto es parte de un entramado fiscal más complejo, dado que a nivel nacional existen múltiples necesidades. Por ello este servicio se compromete en mantener un trabajo sistemático en la mejora de sus programas, a fin de conseguir también ampliaciones presupuestarias que permitan una mayor cobertura. Hoy en día se está trabajando en ello, en el marco de la Ley de Presupuesto 2018”. (Ministerio Desarrollo Social, 2017, pág. 5)

Para poder comprender el contexto en el que se desarrolla el INJUV, es importante conocer cuál es su rol y relación con el resto de la estructura del Estado, por lo que es necesario conocer su organigrama, el cual se presenta a continuación. Al incluir este elemento como punto de análisis, se puede identificar al INJUV como una institución técnica, la cual aporta al Ministerio de Desarrollo Social para el cumplimiento de una parte del logro de los diversos objetivos del Ministerio, los cuales consisten en:

“el diseño y aplicación de políticas, planes, y programas en materia de equidad y/o desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social y la participación con igualdad de oportunidades en la vida nacional […] velará por la participación de la sociedad civil en las materias de su competencia, en especial, aquellas dirigidas a personas o grupos vulnerables”. (Biblioteca Nacional del Congreso, 2012, pág. 1).

Organigrama y ubicación [b]del INJUV en la estructura del Ministerio[1]

[pic 1]

Fuente: Elaboración propia, en base al Balance de Gestión Integral INJUV. DIPRES, 2017, pág. 28.

Con respecto a la información sobre la gestión pública del INJUV, se identificó que el acceso a diversos documentos como su cuenta pública se encuentra obstaculizada  por fallas en su sitio web institucional (ver anexos 8.1), consultando por esta situación, se indica que la página que se encuentran actualizando su página web y los documentos aún se están “subiendo”. Esto es importante de considerar, ya que los diversos servicios públicos deben cumplir con la transparencia activa que está estipulado por ley manteniendo la información en sus sitios web y de forma actualizada (Biblioteca del Congreso Nacional, 2017), sin embargo, en INJUV desde el jueves 09 de noviembre al Domingo 12 de noviembre, que corresponde a la etapa de recolección de información, esta información no se encuentra disponible.

Finalmente, otro elemento a considerar con respecto a temáticas internas del INJUV, es importante señalar que al momento de solicitar una entrevista se indica que se encuentran con la agenda bastante ocupada, por lo que se solicita vía correo información respecto al análisis interno sobre sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) y/o documentos que tengan que puedan entregar una pauta sobre estos puntos, frente a lo cual se indica que dentro del INJUV no se utiliza el FODA (ver anexo 8.2).

1.1 Planificación Estratégica: Instituto Nacional de la Juventud                 

 

Para continuar con el análisis del Servicio, es clave distinguir la importancia de la planificación estratégica y considerar los antecedentes del INJUV para revisar los múltiples elementos que son parte este proceso. Para realizar el análisis se utilizará como base el texto de Armijo, “Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el Sector Público”, el cual entrega directrices en torno a la evaluación de los diversos elementos que se abordarán a continuación.

En primer lugar, para las organizaciones públicas el proceso de planificación es importante, ya que permite obtener respuestas respecto a la misión, definir objetivos estratégicos, estrategias para lograr los objetivos y, mediante indicadores poder establecer el nivel de desempeño y logro de objetivos. Conocer esto, permitirá al INJUV generar un mejor proceso de toma de decisiones y establecer el camino a seguir, pero a la vez adaptarse a los cambios y demandas de manera más eficiente, eficaz y con mayor calidad en los servicios que entrega el servicio mencionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)   pdf (782.4 Kb)   docx (400.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com