ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de las distribuciones


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Grupo #2:

  • Gissell Gabriela Gómez Gil
  • Nicole Andrea Gómez
  • Diana Martínez
  • Diana Soto
  • Angie Vanessa Ruiz

El arte de las distribuciones

La disciplina procede de la distribución de los individuos en el espacio. Para ello se emplea varias técnicas.

  1. La clausura: la especificación de un lugar heterogéneo a todos los demás y cerrado sobre sí mismo. Lugar protegido de la monotonía disciplinaria. . Ejemplos: colegios con el modelo de “convento”, cuarteles, talleres de manufacteros, etc.
  2. La localización elemental o división de zonas, espacios: a cada individuo su lugar. Evita las distribuciones por grupos, analizar las pluralidades confusas. Es preciso anular los efectos de las distribuciones indecisas. Se trata de saber dónde y cómo encontrar a los individuos, poder en cada instante vigilar la conducta de cada cual, apreciarla, sancionarla, medir las cualidades. Procedimiento para dominar y para utilizar.
  3. Los emplazamientos funcionales: van progresivamente a codificar en las instituciones disciplinarias un espacio de la arquitectura dejaba en general disponible y dispuesto para varios usos. Se fijan en lugares determinados para responder a la necesidad de vigilar, de romper las comunicaciones peligrosas y de crear un espacio útil.
  4. El rango: en la disciplina los elementos son intercambiables, puesto que cada uno se define por el lugar que ocupa en una serie, y por la distancia que lo separa de los otros. La unidad en ella no es pues ni el territorio, ni el lugar, sino el rango, es decir, el lugar que se ocupa en una clasificación. La disciplina, el arte del rango y técnica para la transformación de las combinaciones. Individualiza los cuerpos por una localización que no los implanta, pero los distribuye y los hace circular en un sistema de relaciones. Estos alineamientos obligatorios, cada alumno de acuerdo a su edad, a sus adelantos y a su conducta, ocupa un orden determinado, un rango.

Al organizar las “celdas”, los “lugares” y los “rangos”, fabrican las disciplinas y espacios complejos: arquitectónicos, funcionales y jerárquicos a la vez. La primera de las grandes operaciones de la disciplina es pues la constitución de “cuadros vivos” que transforman las multitudes confusas, inútiles o peligrosas, en multiplicidades ordenadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com