ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Amar


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  5.060 Palabras (21 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

El amor... es el sentimiento más complejo que le puede experimentar el ser humano y olvidar el valor adquirido cuando ya se posee. Aún así el amor no es nada sin la capacidad de compartirlo, o sea, sin saber amar, y nadie sería más feliz que la persona que tuviera la exclusiva receta para amar; al ver el libro con ese título tan sugerente,

“En el prefacio del “El arte de amar” Fromm empieza con advertirnos e informarnos que el libro no es un simple manual o compendio sobre el arte de amar, sino que las intenciones del libro son demostrar y certificar que el amor en si (ya sea ser amado, o amar) no es una emoción o sentimiento fácil para nadie, ya sea cual sea la madurez de los sujetos en cuestión.

Comenta que para que el amor que experimentemos tenga algún éxito, primero tenemos que desarrollar nuestra personalidad total; así continua explicándonos que para llegar a poder ser amado con éxito.

En el siguiente trabajo he decidido analizar dicho libro siguiendo el orden de cuatro lecturas distintas: la primera para describirla, llamada analítica, me sirve para expresar las ideas del libro y llevarlas a un análisis; siguiendo esta lectura se encuentra una que llamamos contextual, que transporta al libro a la época en que fue escrito para identificar la influencia de la época y la vida del autor; y para finalizar

El objetivo a cumplir con este trabajo es reforzar la postura de Fromm en cuanto al arte de amar, ya que después de leer este ensayo sobre el amor me mantengo en un sitial correspondiente al del autor y coincido con casi todo lo expuesto por este, exceptuando algunos pasajes a los cuales mantengo una posición distinta a la de Fromm.

En ambos casos mi opinión quedará impresa en este trabajo, asi como los argumentos utilizados para llevarlas a cabo.

Antes de continuar me gustaría exponer algunas anotaciones personales en referencia a la estructuración del trabajo y aportaciones críticas personales.

He decidido seguir, en el análisis-síntesis de la obra, la esquematización utilizada por el autor en el libro, al considerarla adecuada, siguiendo un orden lógico que permita exponer con claridad el contenido.

También relacionada con la estructuración, me tomé la libertad de juntar dos lecturas en un mismo capitulo para asi no tener que repetir todo el proceso e ideas, lo cual seria un tanto engorroso para mí que lo escribo como para usted que lo lee.

Asi quedan juntos el resumen y el análisis de la obra, al igual que la estructura de esta con el análisis de las ideas y su relación con el título.

Desarrollo

Requiriendo de una conocimiento y de una parte de esfuerzo. El mayor problema del individuo del amor puede consistir en el ser amado y no en un amor propio, diferentes formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan para alcanzar el éxito, para «ganar amigos e influir sobre la gente».

El individuo piensa o cree que amar es algo sencillo y lo difícil de poder encontrar un objeto apropiado para amar -o para poder ser amado por él, se consideraba que el amor no era generalmente una o se consideraba experiencia personal espontánea que podía llevar al matrimonio.

Tanto hombres como mujeres son atractivos son considerados los premios que se quiere conseguir o la meta a tener.

Definimos como «Atractivo» significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad.

Cada una de las características que son específicas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente.

De una u otra manera, la sensación o idea de poder enamorarse sólo se considera como un desarrollo con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio.

Una de la primera parte es experiencia inicial del "enamorarse" y la situación permanente de estar enamorado, o de poder «permanecer» enamorado.

Si dos personas que son desconocidas la una para la otra, como lo somos todos, dejan caer de pronto se rompe la barrera que los separa, y se sienten cercanas, se sienten y se conocen cada uno, ese momento de unidad constituye uno de los más estimulantes y excitantes de la vida.

Y resulta aún más maravilloso y milagroso para aquellas personas que han vivido encerradas, aisladas, sin amor.

Por cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial.

No obstante, al comienzo no tienen idea de lo que pasa: en realidad, consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar «locos» el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando sólo muestra el grado de su soledad anterior.

En dado caso se podría decir que es válido en el arte de la música, la medicina, la carpintería y el amor-. Y quizá radique ahí el motivo de que la gente de nuestra cultura, a pesar de sus evidentes fracasos, sólo en tan contadas ocasiones se trata de aprender ese arte.

No obstante el profundo anhelo de amor, casi todo lo demás tiene más importancia que el amor.

Teoría del Amor

Lo esencial en la existencia del hombre es el hecho de que ha emergido del reino animal, es la adaptación instintiva, de que ha trascendido la naturaleza.

Dado que jamás la abandona y siempre forma parte de ella- y, sin embargo, una vez que se ha arrancado de la naturaleza, ya no puede retornar a ella, una vez arrojado del paraíso -un estado de unidad original con la naturaleza- querubines con espadas flameantes le impiden el paso si trata de regresar.

El hombre sólo puede ir hacia adelante desarrollando su razón, encontrando una nueva armonía humana en reemplazo de la pre-humana que está irremediablemente perdida.

Se dice que es muy difícil que así sea, y si interpretamos el relato con un espíritu victoriano, pasamos por alto el punto principal, que parece ser el siguiente: después que hombre y mujer se hicieron conscientes de sí mismos y del otro, tuvieron conciencia de su distinción, y de la diferencia entre ambos, en la medida en que pertenecían a sexos distintos.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com