ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ciclo de la administración del conocimiento


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 4

El ciclo de la administración del conocimiento

Luis Daniel Duarte Aispuro A01114331

Para que la información sea un activo vital para una organización, esta tiene que pasar por un proceso de refinamiento que la modifica y hace útil para la empresa que la requiere, a este proceso se le denomina “ciclo de la administración del conocimiento.

Hay 4 modelos principales que han servido como base para este proceso, que son el modelo de Meyer y Zack, Bukowitz y Williams, McElroy y Wiig.

El modelo de Meyer y Zack es uno de los más completos y de los que se utiliza con mayor frecuencia. Este ciclo se origina en base al diseño de productos basados en información. Este ciclo propone que el sistema y diseño de productos físicos puede ser utilizado para la gestión intelectual de la organización. Aquí, el conocimiento recibe el término “producto”, que es el que utilizan en los mismos procesos de manufactura física. Los pasos que sigue este proceso son similares a los que un producto físico recibiría, como lo son Adquisición, refinamiento, almacenamiento, distribución y presentación:

Adquisición: Define la obtención de datos y/o información a la cual se le busca dar un valor para la compañía.

Refinamiento: Es el tratamiento que se le da a la información con el cual adquiere ese valor para la empresa.

Almacenamiento: Es el repaso del proceso utilizado.

Distribución: Es la fase en la cual el activo intelectual es transmitido a las diferentes áreas de la organización para su posterior uso.

Presentación: Es un resumen de todo el proceso que tuvo juego en la creación del activo.

El modelo de Bukowitz y Williams definen al KM como un proceso donde las organizaciones, generan y siguen operaciones que sirven para el desarrollo del conocimiento al  que buscan darle un valor agregado.

Sus fases son más prácticas, ya que ellos se basan en el obtener, aprender y contribuir.

El obtener representa la obtención de conocimientos que se consideran de utilidad para la organización. Esta información obtenida se requiere para procesos como la toma de decisiones.

La siguiente fase es la de aprender, la  cual se enfoca en observar si los conocimientos adquiridos de verdad son de utilidad, y si lo son, seguir usándolos. El proceso de aprendizaje se basa en lo empírico, teniendo en cuenta las experiencias con esos conocimientos para influir en la adquisición de nuevos conocimientos o la renovación de los mismos.

Finalmente encontramos la contribución, que se encarga de distribuir los conocimientos generados a través de las experiencias con los procesos ya mencionados.

En este ciclo se dan dos fases criticas de vital utilidad en el ciclo de administración del conocimiento: Lo que se aprendió del conocimiento utilizado, y si se seguirá usando ese conocimiento o se implementara uno nuevo.

El modelo de McElroy define a este ciclo como un proceso especifico que toda organización posee, en el cual se enfatiza la integración de los conocimientos en el modelo de negocios, y la creación de nuevos conocimientos que se integren a estos mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com