ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El color habita en la superficie, habita en la piel del cielo, en la piel de la tierra, en la piel de cualquier objeto, en cualquier piel”-Aristóteles-


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

HOSPITALES DE COLORES

“El color habita en la superficie, habita en la piel del cielo, en la piel de la tierra, en la piel de cualquier objeto, en cualquier piel”-Aristóteles-


Í  N  D  I  C  E

        Introducción.

  1. Planteamiento del Problema.
  1. ¿Quién dice que los hospitales pueden ser de colores?
  2. ¿Cómo lo está tomando la población usuaria?
  3. ¿Qué nos dijo el proyectista?
  4. ¿Qué nos dijo la Residente de la Obra?
  5. ¿Porque el cambio a colores?
  6. ¿Existe alguna Ley?
  7. ¿Qué dice la OMS?

  1. Objetivo General.
  1. Objetivo Específico.
  1. Justificación.
  1. Marco Referencial
  1. Antecedentes de los hospitales en blanco y verde
  2. Cuál es la historia de tener siempre hospitales blancos?
  3. Antecedentes de los hospitales de colores en México.
  4. Antecedentes de los hospitales de colores en el IMSS.
  5. Cómo se instituyen en el IMSS los colores y como llegan éstos como historia.
  1. Bibliografía

Introducción

En la actualidad no existe ninguna ley, norma o regla que determine los colores de los hospitales en el mundo; sin embargo, es importante conocer que aunque existen algunos lineamientos para las estructuras de los hospitales de cualquier especialidad  para el uso de los colores en algunas áreas en específico, no existe como tal, en la estructura en general.

La existencia de hospitales de colores vivos, indistintamente el que se conoce como TELETON, y aún más en nuestro entorno cercano el Instituto Mexicano del Seguro Social,  que nos motivó a una investigación profunda para conocer qué hay de lo nuevo en Hospitales de colores en el IMSS y en México, cómo es el HOSPITAL GENERAL REGIONAL NO. 1 ubicado en Charo, Michoacán,  y cuál es el IMPACTO de los COLORES utilizados en su estructura, así como la percepción de los USUARIOS en él.[pic 1]

Encontramos en nuestra investigación mucha más información de la esperada y encaminada a una nueva y diferente cultura, con una psicología implicada muy importante en la utilización de colores en los hospitales, teniendo como ejemplo algunos antecedentes Internacionales, que en realidad son más de carácter informativo y en los cuales no entraremos mucho en el tema, sin embargo, es importante resaltar, algunos de ellos:

Queremos mencionar los Hospitales decorados más relevantes del mundo, construidos para niños enfermos que se pasan largas temporadas en el hospital, convirtiéndose las cuatro paredes de la habitación en su segunda casa durante un tiempo, el hecho de salir de la habitación y poder andar por los pasillos fríos y tristes de los hospitales ya es un motivo de alegría, y es que abandonar momentáneamente ese “hábitat” tan reducido es como un soplo de aire fresco para ellos.

Si a nosotros los adultos, los hospitales ya nos causan respeto y pueden ser lugares intimidadores, en los niños estas sensaciones se multiplican sobremanera, y es que los largos pasillos, las paredes blancas o el ruido de las camillas son “invitados” que ayudan poco a hacer agradable la estancia. El trato y la humanidad de los profesionales sanitarios minimiza y de qué manera esas sensaciones, pero si además se pueden crear zonas dedicadas a los niños, se ayuda a cambiar ese efecto de frialdad y rudeza que tienen el interior de muchos hospitales.

Por eso, en diferentes hospitales del mundo se han habilitado espacios que estaban obsoletos y sin uso, y que una vez decorados con colores alegres y cálidos, los niños puedan jugar y hacer que la estancia en el hospital sea una experiencia menos triste y traumática para ellos y para sus padres.

En Estados Unidos se encuentran los mejores ejemplos de hospitales que han sabido combinar el espacio y la decoración en provecho del bienestar de los niños. El Texas Children Hospital ya desde su hall de entrada da la bienvenida con colores vivos en paredes y una disposición del habitáculo con escaleras y columnas más propia de un gran centro comercial. En Orlando se encuentra el Hospital for Children, creado por Disney y en el que los niños pueden saltar sobre los escalones musicales para crear melodías de El Libro de la Selva o bailar con personajes de La Sirenita.

Así como esta investigación nos hace aterrizar el propósito único de contar con hospitales con tonalidad de colores vivos y diversos en muchos hospitales, nos ayuda a tomar una vertiente importante en la psicología aplicada en la salud, motivo del estudio de esta investigación, que más allá de ser informativa, sea cultural, la cual esperamos que sea destacada en todo el IMSS, para qué,  al menos si no es una recuperación total, las estancias en nuestros centros de salud como Hospitales, Unidades Médicas, etc., sean agradables y quizá con una visión de la vida diferente, toda vez que en la actualidad vivimos en un mundo bastante complicado y las enfermedades, no son menos; ni deseables para la humanidad.

  1. Planteamiento del Problema:

¿Cuál es el Impacto de los Colores utilizados en el HGR No. 1 del IMSS en Charo, Michoacán y la percepción de los usuarios?

1.1        ¿Quién dice que los hospitales pueden ser de colores?:

En la actualidad no podemos determinar quién indica la utilización de los colores en los Hospitales, sin embargo  con la implementación de ellos ha impactado en la calidad del servicio que se ofrece y en el gusto de las nuevas generaciones.

1.2        ¿Cómo lo está tomando la población usuaria?

En la actualidad existen opiniones encontradas por el derechohabiente, ya que para algunos están acostumbrados a los colores tradicionales, porque al final es lo que genera la costumbre y 70 años de los mismo colores, hoy en día también existen la opinión favorable de las nuevas generaciones que ocupan el servicio del IMSS en el cual indican que se sienten en un ambiente fresco y armónico, con esto nos damos cuenta que para las nuevas generaciones los cambios siempre son favorables, dándonos cuenta que a veces estamos muy negados al cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (643.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com