ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El compostaje es un proceso mediante el cual los desechos sólidos orgánicos son transformados por acción de microorganismos en presencia de oxigeno.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Monografías  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

COMPOSTAJE

El compostaje es un proceso mediante el cual los desechos sólidos orgánicos son transformados por acción de microorganismos en presencia de oxigeno.

Materiales:

  • Residuos vegetales, como residuos de cosecha, podas, malezas, residuos de la elaboración del vino (cascaras, ….)
  • Estiércol animal.
  • Melaza o vinaza, mezclada con agua.
  • Aserrín, viruta.

Herramientas:

  • Ganchos de tres dientes, palas, para manejar los residuos.
  • Carretillas
  • Plástico…….

Elaboración del compostaje:

  1. El sitio de compostaje, debe estar techado, ya que de esta manera se puede controlar la humedad de los materiales que van a ser transformados, además de contar con un piso duro que permita el manejo adecuado de los lixiviados (líquidos) que pueden llegar a generarse durante el proceso, evitando que se filtren en el suelo.
  2. teniendo definida el área de compostaje y el tipo de material que se va  a transformar, este se acopia y pica homogenizando el tamaño de las partículas (de 3 a 6 cm), para facilitar el intercambio de aire al exterior de la pila.
  3. Si las partículas son muy grandes, se disminuye la superficie de contacto y si son muy pequeñas se compacta el material impidiendo un adecuado intercambio de aire.
  4. Una vez caracterizados los materiales y homogenizados en tamaño de los residuos orgánicos, se inicia armando la pila. La humedad inicial que deben tener los residuos para iniciar el proceso de compostaje es del 80%.
  5. Primero se coloca una cama de una capa de material seco (aserrín, viruta,  o un material similar) en la base de la pila con el objetivo de captar los lixiviados (líquidos), que se generan para involucrarlos nuevamente en la pila de compostaje, aplicar vinaza o melaza diluida.
  6. Cubrir con una capa de estiércol, y repetir una capa de residuos vegetales, seguida de vinaza o melaza diluida, así hasta formar la pila.
  7. Las dimensiones de la pila de compostaje influyen básicamente en la aireación y  temperatura de la pila, y por lo tanto en la transformación adecuada del material  orgánico.   Es importante mencionar que no existen medidas estándar de las dimensiones de pilas, sin embargo se recomienda un ancho entre 0.8 a 1.50 m, una altura de 1.00  a 1,20 m y el largo dependerá de la disponibilidad  del terreno. La altura puede variar según el clima de la zona, en climas cálidos se trabaja menor altura para  que la pila no caliente en exceso y en climas fríos pilas más altas para mantener la  temperatura.
  8. Controlar la Aireación (volteos) del Compost: El objetivo de la aireación durante el proceso de compostaje es suministrar Oxigeno para la degradación microbiana, controlar la temperatura y eliminar la  humedad de la materia orgánica.  Cuando existe una mala aireación en las pilas de compostaje,  se producen  condiciones favorables  para el  inicio  de  las  fermentaciones  y  las  respiraciones  anaeróbicas(degradación por la vía de putrefacción, generación de dihidruro de azufre SH2) esta  situación  se  diagnostica  por   la  aparición  de  olores  nauseabundos, o fuerte olor a Amoníaco producto de la Amonificación. Al inicio del compostaje se recomienda hacer volteos semanales ó  quincenales, hasta que el  material sea cosechado.  
  9. Control de Humedad: El agua es requerida por los microorganismos para desarrollar sus funciones  metabólicas, además, es utilizada como vehículo de  trasporte de nutrientes y  productos de desecho.  Un bajo contenido de humedad afectan el metabolismo microbiano, mientras que  altos valores de humedad, con llevan a la acumulación de agua en las cavidades  intersticiales, dificultando la difusión de O2 y favoreciendo las condiciones de anaeróbicas. La humedad de la pila de compostaje debe oscilar entre el 50-70 %. Para  el  control  del  contenido  de  humedad,  se puede  aplicar  el  siguiente procedimiento empírico. Tome con la mano una muestra de material del centro de la pila de compost. Cierre la mano y apriete fuertemente el mismo:
  • Si con esta operación verifica que salen muy pocas gotas de agua por medio de los dedos, entonces el nivel de humedad es bueno y no aplicamos agua.
  • Si  no  sale nada  de  agua  después de apretar y se desmorona (disgrega) el  material, es una señal que hace falta agua.  
  • Sin sale entre los dedos un hilo continuo de agua del material y sentimos un  olor desagradable, como podrido, es que hay un exceso de agua. En este caso se  debe extender la pila y esperar que seque un poco.
  1. Control de Temperatura: El control de la temperatura juega un papel muy importarte en el proceso y la  calidad final del compost. La temperatura en la cama de compostaje comienza  con una rápida elevación, a causa del  metabolismo  de los microorganismos. Se  necesita calor para que la materia orgánica ase descomponga, y garantizar la  eliminación de patógenos y la inhabilitación de semillas, que puedan venir de los  materiales empleados. Es importante mantener la temperatura de la pila de compost en un nivel intermedio entre 45 a 50 grados Centígrados. Temperaturas superiores a los 50-60  ºC ocasiona la pérdida del Nitrógeno por volatilización (amoniaco) y se obtendrá  un Compost pobre en este nutriente.  

        CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS A COMPOSTAR

Describiremos aquellas características que consideramos relevantes de los residuos, y que inciden en forma directa en la evolución del proceso y en la calidad del producto final.

· Relación Carbono-Nitrógeno (C/N): La relación C/N, expresa las unidades de Carbono por unidades de Nitrógeno que contiene un material. El Carbono es una fuente de energía para los microorganismos y el Nitrógeno es un elemento necesario para la síntesis proteica. Una relación adecuada entre estos dos nutrientes, favorecerá un buen crecimiento y reproducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com