ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion es un proceso mediante el cual se interacciona e integra la gente.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

Hoy en día es común ver como operaciones comerciales que hace años tomaban meses en ejecutarse, pueden realizarse en cuestión de días. Se observa la vasta variedad de bienes y servicios que compiten entre sí para colocarse en la cima del mercado, cada uno de una empresa distinta.

Este fenómeno lo debemos en gran medida a la globalización pues ella, entre otras cosas, establece las mismas reglas del juego para todas las naciones que deseen comerciar entre sí a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC). Sin embargo, a la hora de entablar este tipo de negociaciones como país se debe tomar en cuenta que tipo de bienes o servicios estamos dispuestos a recibir y a brindar, para que no exportemos algo que escasea, ni importemos algo que abunda, enmarcándonos en el rumbo que económicamente pretendamos darle a nuestro país.

Como tal y por si sola la globalización no hace maravillas; esta debe ir acompañada de una buena administración de los recursos, políticas en pro del medio ambiente, y capacitación del personal humano para la creciente oferta – demanda que ha de brindar nuestro país al suscribirse al contexto de la globalización.

GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso mediante el cual se interacciona e integra la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. En este proceso la función del comercio y la inversión se relacionan en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica de los países que intervienen, al igual que en el bienestar de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

La globalización es la tendencia al intercambio entre los países del mundo, es en las últimas décadas de este siglo en donde se ha dicho que la globalización modifica los patrones de cada uno de nosotros con más evidencia, ya que estamos siendo influenciados por tantas culturas distintas al mismo tiempo, sin darnos cuenta.

La globalización ofrece grandes oportunidades para avanzar en el mundo a nivel económico, social, tecnológico y cultural. No es un proceso que se da de la noche a la mañana, y ha tenido dos etapas fundamentales; a finales del siglo XIX y a inicios del siglo XX, donde se dieron grandes avances con la Revolución Industrial, en cuanto a industria y transporte, trajo sin embargo, sobreoferta de productos, que trataron de exportarse a otros países, lo que se conoce como liberalismo. Esta primera etapa fracasó a los 44 años, sumergiéndose en la Primera Guerra Mundial. A partir de 1950 empieza la segunda etapa de la globalización, con algunos problemas en México y Tailandia, que afectó a muchos otros países. La tecnología y las telecomunicaciones son los factores que más han influido en esta etapa, en conjunto a las compañías multinacionales.

ORIGEN DE LA GLOBALIZACION

El término proviene del inglés GLOBALIZATION, donde global equivale a mundial. Durante miles de años la gente, y posteriormente las empresas, han vendido y comprado artículos de tierras distantes, tal como sucedió con la célebre Ruta de la Seda a lo largo de Asia central y que conectó a China con Europa durante la Edad Media. Asimismo, durante siglos la gente y las corporaciones han invertido en empresas de otros países. De hecho, muchas de las características propias de la ola actual de globalización son similares a las que predominaron antes de la Primera Guerra Mundial en 1914.

Las políticas de los países y el desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha provocado un aumento considerable en el comercio, la inversión y los movimientos migratorios transfronterizos, lo que muchos consideran como una fase nueva, en términos del desarrollo económico del mundo. Desde 1950 el volumen del comercio mundial ha aumentado 20 veces, tan sólo de 1997 a 1999 las inversiones extranjeras pasaron de $468 mil millones a $827 mil millones de dólares. Para distinguir la ola actual de globalización de las anteriores, el autor Thomas Friedman asevera que la actual “va más lejos y es más rápida, más barata y más profunda”.

La globalización ha tenido un gran impulso debido a las políticas que han abierto la economía interna e internacional. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y especialmente durante las últimas dos décadas, muchos gobiernos adoptaron sistemas económicos de libre mercado, lo cual ha aumentado ampliamente el potencial productivo de cada país, a la vez que crea nuevas oportunidades de comercio e inversión en el plano internacional.

Los gobiernos han suscrito acuerdos internacionales para promover el comercio de bienes, servicios e inversión, a la vez que han reducido drásticamente las barreras comerciales. Con todo esto, muchas empresas se han logrado establecer en mercados extranjeros, estableciendo acuerdos de producción y comercialización con socios extranjeros. Por lo tanto, una característica decisiva de la globalización es una estructura industrial y comercial financiera en el ámbito internacional.

La tecnología ha sido fundamental para la globalización ya que han transformado considerablemente la actividad económica. Ha provisto nuevas y valiosas herramientas que hacen posibles dichas oportunidades económicas, y la inclusión de consumidores, inversionistas y comercios adicionales en cada caso, sin mencionar la posibilidad de análisis más rápidos y mejor documentados sobre las tendencias económicas en todo el mundo y la facilidad de transferencia de bienes y la colaboración con socios lejanos.

La globalización no deja de ser un tema controversial, ya que muchos afirman que permite a los países pobres desarrollarse económicamente y mejorar sus niveles de vida mientras que otros argumentan que el libre mercado ha beneficiado a las corporaciones multinacionales de occidente a expensas de las empresas y las sociedades locales, es por esto que la globalización cuenta con cierta resistencia a nivel popular y gubernamental.

IMPORTANCIA DE LA GLOBALIZACION

La globalización es un fenómeno que abarca tanto aspectos económicos como culturales, reduciendo la pobreza e integrando la economía internacional, haciendo que poco a poco desaparezcan las fronteras entre países. También se suelen establecer acuerdos que unifican diversas partes del mundo, no solo en la parte comercial sino hasta desde el punto de vista político, como la Unión Europea, por ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (233.5 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com