ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de "impacto ambiental"


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

Fase de apertura

Actividad Nº 1…………………..10%

Instrucciones: El alumno investigará y contestará en hojas blancas individualmente las siguientes preguntas, explicando y ejemplificando de manera amplia el análisis que hizo de estas a la hora que se le solicite.

1. Defina el término o concepto de “Impacto Ambiental”.

Se define impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas. De aquí el carácter preventivo del instrumento.

2. Presente una lista de al menos 10 causa de impacto ambiental que estén bajo su control, mediante las tareas que realiza diariamente. (Explique o determine qué hace usted para que éstas disminuyan)

Separando los residuos, papeles y cartones, envases de vidrio, aluminio, de plástico, etc., y llevarlos a los centros especializados de reciclaje o dárselos a los recuperadores urbanos, conocidos vulgarmente como los “cartoneros”.

Evitando comprar productos que tengan demasiado envoltorio plástico, reemplazando las bolsas de plástico por las de telas cuando se realizan las compras y adquirir productos reciclados o que no dañen el medio ambiente.

Ahorrando energía, apagando los artefactos que no se usan, usando lámparas de bajo consumo, aprovechando al máximo la luz natural y evitando artefactos eléctricos de alto consumo, como aire acondicionado o calefactores, sino usarlos en mínimo. También cocinar colocando las tapas a las cacerolas y sartenes.

Aprovechando el agua de lluvia o el de las que se hirvió las verduras (sin sal), para regar las plantas.

Usando el auto lo menos posible, ocupando todos los asientos con pasajeros, ya que un auto consume en una hora la misma cantidad de oxigeno que una persona en un mes, lo mejor es usar la bicicleta.

Plantando árboles, ya que necesitan menos cuidados y 2 árboles cubren la cantidad de oxigeno que necesita una persona para vivir, así que a plantar.

No adquirir animales silvestres como mascotas, ni pieles o productos que contribuyan a la extinción de especies, como los palmitos, el atún, entre otros.

No arrojar basura en lugares inapropiados como ser ríos, mar o desagües inodoros, porque, también van al río y mar y de ahí sale el agua que consumimos.

No utilizar productos en aerosoles ya que afecta la atmósfera y destruye la capa de ozono, que es la que nos protege de los peligrosos rayos ultravioletas del sol.

Higienizándose con jabones neutros, duchándose rápido en vez de baños de inmersión, lavando los utensilios y la ropa con jabones blancos o productos biodegradables, tratando de consumir la menor cantidad de agua posible, evitando derroches. Ya que el agua es un recurso fundamental para la vida toda y hay que cuidarla.

3. Defina, ¿Qué es un contaminante?

Un contaminante es todos aquellos que pone en riesgo el equilibrio de un ecosistema.

El contaminante puede ser una sustancia química, energías (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.

4. ¿Qué significa el término Contaminación?

La contaminación es aquella alteración en el medio ambiente que puede provocar daños en un ecosistema, en el medio físico o en los seres vivos.

Existen diversos factores que provocan esos daños, generando los distintos tipos de contaminación que nos rodean: contaminación ambiental, contaminación acústica, contaminación del agua, contaminación del suelo, contaminación química, etc.

5. La contaminación se puede provocar en 3 tipos de medios, que son:

Contaminación puntual: Cuando la fuente se localiza en un punto. Por ejemplo, las chimeneas de una fábrica o el desagüe en el río de una red de alcantarillado.

Contaminación lineal: La que se produce a lo largo de una línea. Por ejemplo, la contaminación acústica, química, y residuos arrojados a lo largo de una autopista.

Contaminación difusa: La que se produce cuando el contaminante llega al ambiente de forma distribuida. La contaminación de suelos y acuíferos por los fertilizantes y pesticidas empleados en la agricultura es de este tipo. También es difusa la contaminación de los suelos cuando la lluvia arrastra hasta allí contaminantes atmosféricos, como pasa con la lluvia ácida. Esto afecta a ciertas especies animales y vegetales, modifica la composición de los suelos y desgasta los monumentos y el exterior de los edificios.

6. ¿Qué efectos tienen el plomo sobre los organismos?

El Plomo es un metal blando que ha sido conocido a través de los años por muchas aplicaciones. Este ha sido usado ampliamente desde el 5000 antes de Cristo para aplicaciones en productos metálicos, cables y tuberías, pero también en pinturas y pesticidas. El plomo es uno de los cuatro metales que tienen un mayor efecto dañino sobre la salud humana. Este puede entrar en el cuerpo humano a través de la comida (65%), agua (20%) y aire (15%).

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com