ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del impacto ambiental. Conceptos fundamentales


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La evaluación del impacto ambiental (EIA)como la conocemos hoy en día, con sus procesos normativos y el respaldo de sus instituciones encargadas no es algo que haya surgido de un día para otro en la política ambiental del país. De hecho para poder implementar como herramienta de una política ambienta la EIA en conjunto con otras estrategias,no solo se tuvo que crear las políticas necesarias para su implementación sino se creó todo una ideología de la protección del medio ambiente que nuestra nación no tenia y que tuvo que desarrollar (casi por obligación) gracias a sus compromisos internacionales.

La evolución de la EIA trajo consigo diversos cambios normativos e institucionales y aunque el papel de México a sus principios fue muy limitado, hoy en día la EIA ha tomado fuerza y su implementación se ha adoptado en lo público y lo privado.

El presente ensayo tiene como objetivo principal informar al lector del surgimiento y el acondicionamiento y la implementación desde su concepción de la EIA en México. Es por ello que se han desarrollado tres capítulos, mismos que tienen los siguientes fines:

En el capitulo uno, se aborda un pequeño resumen donde se le facilita al leyente conceptos claves para el entendimiento de dicho ensayo. Es una red donde las definiciones se van entrelazando. Se empieza con desequilibrio ecológico (lo que hay que evitar o mitigar) y se termina con el concepto ya conocido desarrollo sustentable (lo que se busca o se pretende llegar).

En lo siguiente, capitulo dos; abordaremos como diferentes presiones sociales por parte de actores estratégicos empujaron al país más poderoso del mundo a reaccionar en cuanto a la protección del medio ambiente y como esto influyo en la toma de decisiones de diferentes países (incluido México) en lo relacionado a la política ambiental y además a instituciones de carácter internacional como el Banco Mundial.

Para finalizar, en el capitulo tres se hablará de la postura que tomo México ante los acondicionamientos, y como ha sido su evolución legislativa, institucional y operacional en cuanto a la protección del medio ambiente.

Conceptos fundamentales

A continuación se presentaran diversos conceptos que son clave fundamental para la redacción de este escrito y se pretende con ello contextualizar al lector en este tema poco conocido y complejo.

En primera instancia propongo al desequilibrio ecológico, quien la madre de las leyes ambientales en México lo define como; “La alteración de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente, que afecta negativamente la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos” (Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente[1]. Cámara de diputados. 1998).[2] Este primero termino es de vital importancia ya que toda la ley ambiental en cualquier nación va encomendada a prevenir (lo que se busca principalmente) o mitigar (cuando el daño ya es causado) cualquier desequilibrio ecológico que se pudiera presentar.

Para poder actuar en medida a los daños ambientales, como se menciono anteriormente, es necesario llevar a cabo medidas o desarrollar herramientas que apoyen dicha situación. Es por eso que el termino política ambientales otro concepto fundamental. El autor colombiano Manuel Rodríguez Becerra lo define como; “Conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del medio ambiente de una sociedad particular. Esas políticas se ponen en marcha mediante una amplia variedad de instrumentos y planes” (Gestión ambiental en América Latina y el Caribe: Evolución, tendencias y principales práctica. 2002). [3] Es decir, una política ambiental son: la formulación o la puesta en marcha de un plan detallado, la expedición de un permiso, o la creación de un fondo para promover la descontaminación o preservar la biodiversidad, por mencionar algunas.

Como tercera definición imprescindible se encuentra la evaluación del impacto ambiental, que surgió como estrategia de una política ambiental. La LGEEPA la define como; “La evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la (SEMARNAT[4]) establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente.  (Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente[5]. Cámara de diputados. 1998)[6]

También nos adentramos al concepto análisis costo beneficioque es el último paso de la evaluación del impacto ambiental y que es prácticamente la decisora si un proyecto se lleva a cabo o no. Es decir, los tomadores de decisiones se apoyan en este concepto y en su metodología para concretar diversos planes. La CEPAL[7] lo define como;  “el análisis costo beneficio consiste en establecer un marco para evaluar si en un momento determinado en el tiempo, el costo de una medida específica es mayor que los beneficios derivados de la misma, permite estimar cuál opción de política es más adecuada en términos económicos”.  (Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 2000)[8]

Para finalizar, el últimotérmino fundamental de este apartado es el desarrollo sustentable, quien es el motivo o es la meta de una política ambiental. De nueva cuenta se cita a la LGEEPA, quien lo describe como; “proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras” (Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente. Cámara de diputados. 1998)[9].

Antecedentes evaluación del impacto ambiental

La evaluación del impacto ambiental[10] como herramienta para la conservación del valor ecológico en los ecosistemas fue un proceso  paulatino en los países de todo el mundo. Fue una medida tardía para responder a todas las consecuencias ambientales que las actividades económicas desarrollan.

La EIA surge en consecuencia a partir de movimientos sociales en los años 60´s en EEUU donde diferentes organizaciones tenían la inquietud del paradero del estado del medio ambiente dada la falta de planeación y medidas que mitiguen la destrucción ambiental. Específicamente en el año 1962 se publica “la primavera silenciosa” libro de conciencia ecológica escrito por la bióloga Rachel Carson, quien fue el detonante para que la sociedad exigiera un mecanismo que prevenga desequilibrios ecológicos. La autora plasma en su obra como la pérdida de la biodiversidad es consecuencia indirecta de actividades no sanas para el medio ambiente y que afectan no solo la vida de diferentes especies de flora y fauna sino además la vida de la sociedad en conjunto;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (223.1 Kb)   docx (55.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com