ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de Participación Social a partir del planteamiento de Hipócrates


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

) El concepto de Participación Social a partir del planteamiento de Hipócrates.

“No es suficiente que el médico haga lo que sea necesario”, sino que “los pacientes deben hacer su parte y las circunstancias deben ser favorables a su recuperación”

La lectura solo señala la anterior porción de texto, yendo un poco más allá encontré que Hipócrates “trabajó sobre la base de lo que más adelante…se denominaría en nuestros días un ‘enfoque integral’ del proceso salud-enfermedad, ya que enfrentando las opiniones de su época creó una doctrina que tomaba en cuenta la influencia del medio y las condiciones de vida en la determinación del estado de salud de la población”. (Villalobos, 1992; p. 23)

Claramente se enfoca en la prevención.

b) Los tres componentes de la Participación de acuerdo a la Declaración de Alma Ata.

i. La participación es considerada no solamente un derecho, sino también un deber de las personas y de las colectividades.

ii. La atención primaria se considera la estrategia fundamental de salud, pero no implica sólo al área médica, sino los otros sectores sociales y de la economía.

iii. La participación debe fomentar la confianza en sí mismos de los individuos y las comunidades, y que debe darse en las diversas fases de la atención Primaria de Salud, desde la planificación hasta el control, y no sólo en la implementación, y que para lograr eso es necesario preparar a las comunidades para que puedan ejercer su deber y derecho a participar.

c) La definición de Eco - Salud de Participación Social.

Textualmente “es un proceso en el que convergen sujetos y actores sociales con diferentes intereses, roles y recursos; a través del cual se fortalecen capacidades para lograr acuerdos, emprender acciones y transformar las condiciones en el ambiente antropogénico para prevenir y controlar las ETVs, mejorar la calidad de vida y las prácticas democráticas”

ETV’s son enfermedades Transmitidas por Vectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com