ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto: Movimientos sociales


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

Índice 

Introducción

Movimientos sociales:  

Concepto.

Tipos.

Orígenes.

Funciones/ Objetivos.

Rol del Estado.

Sociedad civil: Tercer Sector.

Actualidad.

Neoliberalismo.

Conclusión.

 

 

 

Concepto: Movimientos sociales.

Es una agrupación de personas no formal dedicada a cuestiones socio-políticas sin fines de lucro. Intentan resolver un conflicto en común para lograr la influencia sobre el Estado, a causa de la desigualdad económica. Se organizan con el objetivo de cambio, es decir, que quieren lograr un cambio social con respecto a cada propuesta.

En esto actuan las familias, el barrio, el municipio, la escuela, el sindicato, la empresa, la cooperativa y todos los movimientos sociales.

Sus integrantes desarrollan diversas formas de organizarse para lograr sus necesidades e intereses colectivos.

"Es propio de los movimientos sociales el producir una ideología, es decir, una representación, conforme a sus objetivos, de la situación en la que están comprometidos".1

"Es una aspiración de clases de lograr influencia sobre el Estado, debido a las desigualdades de la Economía".2 

Es de alguna manera, una forma para insertarse en lo politico. El objetivo central de los movimientos sociales es muy extenso por su diversidad, por el interes que tenga cada grupo.

______________________________________________________________________________

"1 Jiménez Tucson, 2004. Trata de explicar que en cada movimiento social se produce una idea para tener organizado el objetivo de su preocupación".  

"2Lorenz Von Stein, 1846. Los movimientos sociales tratan de influenciar al Estado a causa, de la desigualdad que hay".

Origen:

Se originaron a principios del siglo XIX, en la decada del '70 por causa del marxismo, al no poder explicar el por que de las acciones colectivas.

Esta orientado a la cultura y a la sociedad civil que le otorgan una importancia especial a la accion simbolica. Su interes principal es la construccion de una identiad que les permite actuar sobre si mismos y sobre la sociedad.

Estas sociedades se comenzaron a desarrollar en parte, a causa de la revolucion industrial. A partir de la sociedad capitalista las personas que conformaban movimientos se van dando cuenta de la desigualdad social, luego de sucedido esto los movimientos se van haciendo fuertes y cada vez se va oprimiendo mas las relaciones de poder.

La clase social mas fuerte se va diluyendo y la clase social deja de ser tan fuerte como lo era antes, la razon por la cual sucede esto es por los Estados de Bienestar. Los movientos sociales frente al Estado de Bienestar impusieron condiciones para la clase social de los trabajadores.

Al aumentar la clase media y al desarrollarse la sociedad de consumo, las personas tienen todas sus necesidades básicas cubiertas, po reso en la decada del '90 los movimientos sociales que surgen no se refieren a este tema y dichos movimientos tratan de luchar por los derechos de la mujer hasta los derivados por la regulacion o no del interes.

(https://es.wikipedia.org/wiki/movimiento_social).

Tipos:

Hay muchos tipos de movimientos sociales:

Feministas, ecologistas, estudiantiles, homosexuales, informáticos, pacifistas, antinuclear, antiglobalización, obreros, okupa, animalista, ecologista, etc.

Objetivos:

El objetivo de los movientos sociales son transformar la sociedad y ayudar a todas las personas que conviven con un mismo conflicto, hay personas que al molestarle algo solo lo dejan pasar y no se juntan con personas para hablar del tema.

Se orientan a un objetivo concreto que pueda ayudar a toda la sociedad e intentan implementar derechos y hacer las cosas por si mismo sin intervencion del Estado, es asi como intentar hacer el bien común.

Rol del Estado:

En la actualidad la sociedad se ha ganado un lugar importante frente al Estado ya que, hay demasiados grupos de personas con diferentes intereses determinados y que no se han atendido sus reclamos, por esa razon han hecho alianzas para influenciarse en los partidos politicos.

El estado es un actor impresindible por que al resolver sus reclamos, los miembros de la comunidad dejan de hacer movimientos.

Se llama "autonomía del Estado" cuando el Estado no refleja los reclamos de los grupos sociales, osea que puede llegar a reprimir a los que no siguen sus metas y asi hacen que esos grupos sigan al Estado. Se puede decir que los partidos políticos son medios para reclamar y utilizar la autoridad del Estado; que son organizaciones que desarrollan sus propios intereses y estilos de vida.

  • Sociedad civil:

Se fundamenta en la existencia de una tercera esfera de la sociedad, además del Estado y el Mercado.

Democracia- libre asociación sobre la base sociológica de la interacción social:

  1. Control progresivo sobre el Estado.
  2. Ámbito público social.
  3. Fortalecimiento de la organización de los actores sociales.

Se dice que la sociedad civil es una nueva forma de acción comunitaria y el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, politicos y sociales de los ciudadanos.

La sociedad civil ha generado nuevos modos de acción política que antes no existían (Daniel García Delgado).

  • Tercer sector:

Conjunto de instituciones privadas no lucrativas hechas para solucionar planes que no los solucionan ni el Estado ni el mercado. Son promotores del desarrollo social.

Las razones por las cuales que se crea es que surgieron una serie de problemas entre las décadas '70 y '80.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com