ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de instituciones sociales


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

Las Instituciones Sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Están conformados por un conjunto de ideas, creencias, valores y reglas que condicionan las formas de intercambio social.

Todas las instituciones llevan consigo un propósito social y funcionan a través de reglas. El estudio de estas instituciones es de gran valor para poder entender muchos comportamientos políticos, económicos, sociales, educativos, etc.

Constituyen la base sobre la cual descansa el resto de las funciones comunicativas y sirve para transferir información y entendimiento entre las personas y los grupos, como también para unificar el comportamiento de un grupo ya que es el fundamento para una cooperación continua.

Las instituciones se crean culturalmente en procesos temporales que cada época enfrenta, toda institución se enfrenta a crisis pero nunca se disolverán.

La estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social. Las instituciones son necesarias para el funcionamiento de una sociedad, ya que asignan el orden social necesario para la convivencia y el desempeño de los individuos que las constituyen.

Los símbolos culturales son señales de identificación, que sirven para advertir la presencia de una institución. Si bien existen códigos de comportamientos comunes a todas las personas generalmente son reconocidos, no hay ninguna garantía de que haya individuos que se desvíen de tales pautas. Una ideología justifica un interés particular social, moral, económico o político del grupo y explica el universo en términos aceptable.

Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a través de las personalidades individuales. El proceso a través del cual de las instituciones retienen y transmiten la herencia cultural es, en esencia, el mismo que forma la personalidad. La cultura se transmite por interacción de un ambiente institucional.

Las instituciones sociales más reconocidas son: familia, religión, escuela y gobierno.

La familia se considera como la unidad social básica, como la institución fundamental. Como un grupo social fundamental, la participación en la vida familiar genera una intensidad de emociones, de satisfacciones sexuales y de exigencias con respecto a nuestros esfuerzos y lealtad y a las funciones en lo que se refiere a la educación y al cuidado del niño.

Familia es un grupo social de parentesco, en el que el acceso sexual está permitido entre los miembros adultos, en el que la reproducción ocurre legítimamente, el grupo es responsable frente a la sociedad del cuidado y educación de los hijos y es, además, una unidad económica, por lo menos de consumo.

El matrimonio adopta formas diversas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com