ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Sociales


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUCIONES SOCIALES

La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.

Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.

Las características generales de las instituciones son las siguientes:

• Tienen un origen social.

• Satisfacen necesidades sociales específicas.

• Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.

Además de estas características, la sociología ha aislado y clasificado en tres categorías características distintas, comunes a las instituciones:

• Los símbolos culturales: son señales de identificación, que sirven para advertir la presencia de una institución: estos símbolos pueden ser materializados o inmateriales: la bandera, el himno nacional, etc.

• Los códigos de comportamiento: son reglas formales de conducta y tradiciones informales, propias de ciertos roles. Si bien existen códigos de comportamientos comunes a todas las personas generalmente son reconocidos, no hay ninguna garantía de que haya individuos que se desvíen de tales pautas.

• La ideología: es un sistema de ideas interdependientes, compartidas por un grupo. Una ideología justifica un interés particular social, moral, económico o político del grupo y explica el universo en términos aceptable.

El proceso a través del cual de las instituciones retienen y transmiten la herencia cultural es, en esencia, el mismo que forma la personalidad. La cultura se transmite por interacción de un ambiente institucional.

LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN

La familia es la institución universal, la única que se desarrolla en todas las sociedades. Todos los individuos nacen en una familia y la mayoría crean una propia.La familia es“un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar”.

La familia es también la más multifuncional de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras. Todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo funciones educativas, religiosas, recreativas y productivas que ayudan al individuo a socializar.

No solo hay que considerar las instituciones como ejecutoras de ciertas funciones, sino también como realizadoras de ciertos valores. El concepto de función implica que las necesidades que satisface la institución son más o menos continuas. El concepto de valor social implica que las posibilidades de satisfacer y fomentar esos valores carecen virtualmente de límites. Como institución social, la familia puede considerarse correctora, reafirmadora y ampliadora de valores de sus miembros, haciéndoles participar de nuevas experiencias con otros. Las funciones familiares han sido transferidas a otras instituciones, muchas veces, no porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque esas otras instituciones proporcionan un medio mucho más eficaz de conseguir los mismos propósitos.

LA EDUCACIÓN COMO INSTITUCIÓN

Al igual que la institución familiar, la educación es la institución social está orientado a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores de la sociedad han visto el importante rol que juega la familia. Los grupos primarios y secundarios en el proceso de socialización y educación de niños, jóvenes y adultos, indicando con esto que la educación no se limita a la escuela. En el trayecto de la historia, el conocimiento ha transformado a la sociedad y a la economía.

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.- Es unsistema de normas que guía el comportamiento referente a la transmisión formal del conocimiento.

LA EDUCACIÓN DEL PUNTO DE VISTASOCIOLÓGICO.- Es el proceso en virtud del cual el conjunto de ideas,costumbres, normas, conocimiento ytécnicas de la sociedad, es transmitidopor medio de la enseñanza a las nuevasgeneraciones, con el propósito deobtener la aculturación o sea la culturade la sociedad.

La educación no es una función exclusivade la escuela muchas otras instituciones,y la sociedad intervienen.Las diversas asociaciones de que forman parte el sujeto y las costumbres imperantes en el medio social, contribuyen más aún que la escuela a la educación inmediata de las nuevasgeneraciones.

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIOLÓGICO INTEGRAL.- Tiende a laconfirmación de las normas y valores aceptados y seguidos por lasgeneraciones adultas.

La educación en un principio fueresponsabilidad de la familia, pero amedida que el conjunto de conocimientos fue aumentado en magnitud ycomplejidad, la capacidad y el tiempo deque disponía la familia fueroninsuficientes para enseñar esas grandescantidades de conocimiento.

LA COMPLEJIDAD SOCIAL TIENE 2 EFECTOS PRINCIPALES SOBRE LAEDUCACIÓN.

• Es la necesidad de una vasta red de escuelas y universidades especializadas.

• Es la prolongación del proceso deeducación formal.

LAS FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES EDUCACIONALES INCLUYEN:

1. La preparación para desempeñarlos roles ocupacionales.

2. Dar a conocer a los individuos losdiferentes roles sociales.

3. Dar una base para evaluar y comprender los status.

4. Promover el cambio mediante eldesarrollo de la actividadcientífica.

5. Preparar a los individuos paraciertos roles sociales esperados.

6. Servir de vehículo para latransmisión de la herencia cultural.

En tal sentido, la escolaridad es considerada como una vía para el logro de oportunidades. Las escuelas apartan a los niños y jóvenes del mundo privado y de las reglamentaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com