ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de responsabilidad social de las instituciones y organizaciones


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

3.2 RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

La responsabilidad social es el compromiso que los miembros de una determinada comunidad, sociedad, ya sea individualmente cada uno, o bien como parte de un grupo social, tendrán entre sí, así como también para con la sociedad o comunidad en su conjunto. También se puede definir como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico, ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar sus situaciones competitivas y voluntarias y su valor.

En general se ha usado para decir que las empresas tienen responsabilidades que van más allá de la producción de bienes y servicios y de rendir utilidades. Se emplea para señalar que la empresa tiene un campo de responsabilidades ms amplio que servir a sus dueños o accionistas.

La organización debe responder por:

SUS PRETENCIONES: “mis productos y servicios son buenos” ¿ah sí?... ¿cómo lo garantizas?

SUS IMPACTOS: efectos colaterales a la actividad…aunque no quiera, soy responsable (impactos económicos, sociales, ambientales)

SUS PARTES INTERESADAS: mis colaboradores, cliente, accionistas, proveedores…

SUS PARTES AFECTADAS: todos los anteriores mas todos los demás incluyéndolos niños por nacer…

Como siempre, cuando se trata de ética, la exigencia es radical y categórica, y las organizaciones se encuentran frente a su Responsabilidad Social.

3.2.1 DESARROLLO DEL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social, como concepto refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. Entre otras dimensiones que se abordan, aquí nos centraremos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión.

3.2.2 CONTEXTO ACTUAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Hoy podemos comenzar con el supuesto de que conceptos como responsabilidad social, ética, ciudadanía activa, la empatía hacia el ser humano, y el aprendizaje permanente son cuestiones muy populares y aceptadas en la sociedad en general.

Estos conceptos son muy complejos y se ocupan de una amplia variedad de culturas, sentimientos y contenidos diversos.

Por lo tanto, es muy difícil conseguir una similitud general o básica entre estos conceptos.

Sin embargo, podemos tratar de hacer lo posible y especular sobre un nivel común que en todos los conceptos anteriores tratamos nuestros verdades a través de un punto clave y de vista común, que se prepara a través de un enfoque común positivo y así es como debe ser.

Es factible considerar que el positivismo de este enfoque es más útil y real, que un enfoque negativo.

Enfoque negativo es generalmente fácil de asumir, pero conduce a la negatividad que en cualquier forma no debería ser.

Sin embargo, pensar en positivo dará lugar a resultados más productivos y es por eso que cada vez esto es más aceptable en la sociedad.

La declaración anterior se puede considerar como una suma general de la responsabilidad social de manera positiva.

De acuerdo con esta declaración, estos conceptos nos dan una manera de planteamiento general junto con el asesoramiento teórico y también nos muestran que forma de medidas prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com