ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de juego en el ajedrez, sus componentes y las reglas del juego


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El juego de ajedrez tiene muchas especulaciones, desde su invención, sus jugadas, la historia de sus piezas, así como la posición que ocupan éstas, hasta las jugadas más emblemáticas de la historia.

El presente Manual, explica estas raíces, describe cada uno de sus componentes y en breve los movimientos de las piezas del ajedrez, también se toca el punto que ha sido de mucho interés para los matemáticos y es precisamente la relación que tiene la habilidad para el juego y la destreza que presenta la persona que lo practica con su desempeño en las matemáticas; en este punto considero que la relación es muy fuerte desde el dato curios de su invención y la paga que se pidió por él. Algunos artículos dicen que fue una moneda de oro por la primer casilla y multiplicada por el doble en cada una de las subsecuentes hasta completar el total de las casillas; otros dicen que fue un grano de trigo lo que se pidió, siguiendo el mismo patrón. De cualquier forma la cantidad era inalcanzable.

Comenzaremos por el principio para comprender mejor el juego, sus componentes y su dinámica.

HISTORIA DEL AJEDREZ

Se dice que el ajedrez comenzó hace varios años, ya que no hay datos precisos de su invención, existen varias especulaciones, la mas aceptada es la descrita por Duncan Forbes en su libro "Historia del Ajedrez" (Londres 1860) que dice que el Rey de la India enfermó de gravedad y para distraerse con algo agradable Susan Ben Dahir, inventó el juego.

En sus inicios se le conocía como Chaturanga, es decir, cuatro, refiriéndose a los cuatro elementos de ejército en la India, ya al pasar al occidente se convirtieron en torres, caballos, obispos y peones.

En la actualidad, es tan popular que existen juegos de bolsillo o hasta digitales.

LAS PIEZAS DEL AJEDREZ

EL PEÓN: simboliza al soldado de infantería. Es la pieza de menor valor, pero en la última fila puede ser la pieza que uno quiera.

LA TORRE: representa la fortificación.

EL CABALLO: representa el arma de caballería.

EL ALFIL: representa un oficial del ejercito. En sus inicios era un elefante por eso su nombre que proviene del árabe “al fil”, de éste significado.

LA REINA: representa el ministro de un alto funcionario.

EL REY: representa al que encabeza al ejército.

El juego de ajedrez tiene gran popularidad como un juego para gente inteligente, pero no es así, ya que al estar jugando se estimula la capacidad de análisis, el pensamiento matemático y la destreza en la resolución de problemas. Así que por ello se dice que mantiene una estrecha relación con las matemáticas.

A lo largo de la historia del ajedrez ha habido varias jugadas que resultan dignas de recordarse como la del armenio Smbat Lputian, quien a los 13 años de edad, venció a Donald Byrne.

I. Reglas básicas.

i. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com