ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de liderazgo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

Qué es un Líder?

Existen un sin fin de definiciones de la palabra “líder” y a lo largo de nuestra vida hemos sido impactados tanto positivamente o negativamente por distintas personas debido a su “liderazgo” o falta de él.

Gracias a estas experiencias, tendemos a desarrollar un concepto de liderazgo sesgado. Es por ello que hoy he decidido volver a lo básico y definir: ¿Qué es un líder?

Un líder es una persona capaz de influir en otra. Nada más y nada menos.

Lider

Cómo dice John Maxwell: “Si crees que eres un líder y no tienes nadie siguiéndote, sólo estás dando un paseo”. (Si quieres adentrarte en el tema del liderazgo no dejes de leer el resumen del libro: “Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo” del Dr. John Maxwell dándole click aquí).

El liderazgo en sí mismo no es bueno o malo. El liderazgo es como el dinero, es neutral. Tú puedes hacer grandes cosas con dinero para ti, tu familia y otros; pero también puedes hacer desastres con dinero. Igual es el liderazgo.

El liderazgo más puro es el que se forma a través de la más pura influencia. Influencia generada por la confianza y respeto de otros hacia ti.

Pero también puedes ejercer el liderazgo en base a poder. La gente te sigue por el poder que tú tienes sobre ellos. Existe un sin número de tipos de poder que las personas utilizan en el liderazgo, he aquí unos ejemplos:

Un jefe que te amenaza con despedirte o calificarte negativamente para que hagas algo.

Un esposo o esposa que utiliza el dinero, la violencia doméstica o hasta la intimidad como arma para lograr que el otro se comporte de la manera deseada por él o ella.

Un líder religioso que utiliza su “conexión con Dios” para manipular a otros de diversas maneras.

Una persona se victimiza antes sus seres queridos para manipularlos y que hagan lo que quiere.

Puedo escribir por horas y horas sobre ejemplos de liderazgo basado en poder y no en influencia. Lo más importante es convertirnos en un líder correcto que utilice su liderazgo de la manera más pura posible y no utilice el poder como la herramienta principal de influir en otros.

Pregúntate hoy, ¿Las personas te siguen porque quieren seguirte o porque tienen que seguirte? ¿Si el día de mañana dejas de ser el jefe, el sacerdote, el pastor o el “líder”, las personas te seguirán de igual manera?

No es una pregunta fácil. Cuando nos la hacernos sinceramente, nos damos cuenta que hay un gran camino por recorrer. Si estás interesado en comprender más sobre ese camino te invito a leer el artículo “Las 4 Etapas de la relación líder-Individuo” donde muestra el proceso a recorrer desde la “Autoridad” hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com