ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo concepto de liderazgo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

Nuevo concepto de liderazgo Es el desarrollo de un sistema completo de expectativas, capacidades y habilidades que permite identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al máximo la fortaleza y la energía de todos los recursos humanos de la organización, elevando al punto de mira de las personas hacia los objetivos y metas planificadas más exigentes, que incrementa la productividad, la creatividad y la innovación del trabajo, para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de las necesidades de los individuos. El sistema de liderazgo organizacional funciona como un conjunto de relaciones de liderazgo y de líderes, que se dividen el trabajo en los distintos niveles, unidades, programas y proyectos de una organización, por medio de las que se busca el logro de objetivos y metas.

La Gerencia Integral es el arte de reunir todas las facetas del manejo de una Organización en busca de una mayor competitividad:

• La estrategia: Para saber a donde vamos y como lograrlo.

• La organización: Para llevar acabo la estrategia eficientemente.

• La cultura: Para dinamizar la organización y animar a su gente

La Gerencia Integral atribuye como fin a la Acción Empresarial la competitividad, es decir, el éxito relativo, con respecto al desempeño de los competidores. La relatividad de los resultados es algo que se ha perdido de vista en nuestra época; El éxito de una empresa no se mide

en función de “excelencia” o de “calidad total” sino en comparación con otras empresas, a través de índices como la participación en el mercado, la rentabilidad comparativa, la preferencia del consumidor, etc.

La Gerencia Integral busca la mayor competitividad, es decir, asegura su supervivencia, su rentabilidad y su crecimiento en un entorno competitivo.

El gerente Integral El gerente integral trata de resolver los problemas de la empresa, mientras que los gerentes tradicionales curaban un órgano a expensas de otro. Por tanto, el gerente integral es “bilingüe”: conoce el lenguaje de la gerencia funcional que desempeña actualmente en la empresa y domina, además, el lenguaje de la Gerencia Integral, lo cual le permite tomar decisiones optimas a nivel de la empresa global. El gerente integral es capaz de actuar como un gerente funcional y pensar como el gerente general. Recordemos que solo los gerentes funcionales que demuestran cualidades de ser gerentes integrales pueden

aspirar a subir los escalafones de la pirámide organizacional porque los

especialistas que no son sino especialistas se quedan de especialistas en un rincón del organigrama.

El gerente integral desde esta perspectiva, debe ser gestor, organizador y estratega; conocedor´impregnado del medio y granjero de futuros, dinamizador de procesos interactivos al interior y exterior de su núcleo, y promotor creativo en la gestación y desarrollo de ideas nuevas y valiosas, que le permiten así mismo y al grupo humano que lo rodea la trascendencia y el logro eficiente a través de la acción.

El gerente en su Rol de líder y sus competencias como facilitador y Mentor

Determina la estrategia de la , organización del trabajo, administración de

personal, implantación de sistemas de motivación, de información, de decisión,de control... el gerente estratega y organizador esta bastante ocupado. ¿Qué ha olvidado dentro de esa gran cantidad de papeles que se amontonan en su escritorio? Que el corazón de la empresa esta hecho de personas y no de papeles. Numerosos gerentes descubrieron esta realidad después de haber visto fracasar su “administración racional”

A causa de problemas de comunicación entre la gerencia y sus públicos.

Auque el gerente integral sea un técnico – estratega y organizador – no podrá alcanzar el éxito sin la cooperación de los públicos de la empresa, es decir, tanto del personal como de los clientes, proveedores, accionistas, banqueros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com