ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de marketing


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El Marketing ha ido evolucionando, hasta llegar al Marketing que conocemos hoy, comenzó a fines del Siglo. XIX a 1930, donde la empresa tenía una orientación a la Producción, aquí se encuentra la fabricación y la eficacia del producto. Ya a mediados de 1950 la empresa comienza una orientación a las Ventas, aquí las empresas se preocupaban por vender lo que producían. A principio de 1970 nace el concepto de Marketing, donde las empresas dan por hecho de que las necesidades del consumidor son la clave de este proceso: La investigación de Mercados. Este proceso con el tiempo llega a ser de mayor importancia y gracias a ello aparece en 1990 el Marketing Estratégico, donde es importante invertir en un producto que los consumidores deseaban. A partir del 2000 nace el Marketing Social, donde la satisfacción a corto plazo es sustituida por el bienestar del consumidor y la sociedad.

¿Ahora… hacia donde se encamina el marketing?

Como filosofía, el concepto “tradicional” de marketing mantiene que el éxito organizacional depende de la medida en que una empresa estudia las necesidades y deseos de sus clientes y les suministra factores mejores que los de la competencia (Kotler y Armstrong, 1991).

Por contraposición al enfoque producción o ventas, este enfoque de marketing parte del principio de que el cliente es el centro de todas las actividades de la empresa, que se adaptará a sus demandas, dando lugar a la denominación de “orientación al comprador” (Kimery y Rinehart 1998).

“El concepto de marketing es una filosofía de negocios que sostiene que la satisfacción rentable del comprador es el objetivo de todas las áreas funcionales de un negocio y el medio básico para la consecución del éxito organizacional a largo plazo. El concepto de marketing incluye el análisis y la integración de información acerca del comprador y de otras componentes críticas del mercado para la adopción de decisiones estratégicas y operativas en la organización. Las componentes críticas son aquellos grupos que tienen algún interés en las actividades o resultados de la organización y que son capaces de ejercer un nivel significativo de influencia sobre ésta y/o sus clientes (Kimery y Rinehart, 1998; 121).”

Según Philip Kotler (considerado padre del marketing) es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, hay muchas otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com